Venecia (Italia).- La Mostra de Venecia terminó hoy de encumbrar al actor británico Colin Firth al premiarlo con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina, en una edición en la que el León de Oro fue para el alegato pacifista de "Lebanon", filme del israelí Samuel Maoz.
El actor británico Colin Firth, ayer durante un pase gráfico de la película "A Single Man" en la 66ª edición del Festival de Cine de Venecia.
Con este reconocimiento, Firth consigue así su primer premio en un certamen internacional de esta magnitud, gracias a su interpretación del atormentado profesor homosexual George Falconer en "A Single Man", la ópera prima cinematográfica del modisto estadounidense Tom Ford.
El británico, muy emocionado al salir al escenario del Palacio del Cine del Lido veneciano, quiso dedicar la Copa Volpi a todo el equipo de la película, incluido el español Eduard Grau, director de fotografía, así como a su mujer, que, dijo, le ha "inspirado, amado, soportado tantos años, con la paciencia de tolerar este extraño trabajo".
"Este regalo, en este país, es el gran honor de mi vida. Estoy aquí por el regalo que me ha dado Tom Ford, que me ha dado su confianza y no como un acuerdo profesional, sino como algo muy personal y precioso e importante para él", afirmó.
La Copa Volpi a Firth supone además un reconocimiento al primer trabajo en cine de Ford, quien fue modisto de las firmas Gucci e Yves Saint Laurent y consiguió que su ópera prima entrara en la lista de candidatas a un León de Oro que finalmente ha sido para "Lebanon".
El máximo galardón de la Mostra para la cinta israelí supone el premio a un alegato antibelicista que narra 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982, historia con la que el director ha tratado de acabar de una vez con los demonios que su presencia en el conflicto le crearon cuando apenas tenía 20 años.
Maoz, cuyo nombre fue anunciado por el presidente del jurado de la competición oficial, el director taiwanés Ang Lee, quiso dedicar el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien, que se casan y tienen hijos, pero que en su interior permanecen vacíos en sus almas".
"Lebanon" no fue la única película cuya temática aborda esa zona del planeta en ser galardonada, pues la película "Zanna bedoone mardan" (Women Without Men), de la iraní Shirin Neshat y que contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad en el país, se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección.
Neshat, que acudió a la ceremonia de entrega de premios con un pañuelo verde (color que han adoptado los seguidores del pro reformista Mir Husein Musaví), quiso dedicar el premio a "la libertad y la democracia".
"Es un mensaje al mundo y a mi país, que ha estado luchando por la democracia y la libertad desde hace cuarenta años", afirmó una emocionada Neshat, quien pidió al Gobierno de Irán que "ayude a su pueblo y que les dé esa libertad y esa paz que tanto anhelan".
La otra gran protagonista en la interpretación de la ceremonia de clausura de la 66 edición de la Mostra fue la rusa Kseniya Rappoport, galardonada hoy con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina por su papel protagonista en la cinta "La doppia ora", del director italiano Giuseppe Capotondi.
Rappoport interpreta a una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires en la ópera prima del cineasta italiano, que hasta ahora había dedicado su carrera a la dirección de vídeos musicales.
"Perdonad mi agitación, me siento como si estuviera volando en un paracaídas y no consiguiera abrirlo. Querría agradecer al director de la Mostra por haber elegido esta opera prima en concurso. Querría agradecer a todos los productores también", dijo la actriz, protagonista también del filme "La sconosciuta" (2006) de Giuseppe Tornatore.
El Premio Especial del Jurado fue para la comedia "Soul Kitchen", del alemán de origen turco Fatih Akin, que cuenta la historia de Zinos (Adam Bousdoukos), el joven propietario de un restaurante popular en el que la calidad de la cocina brilla por su ausencia.
El Premio Marcello Mastroianni al joven actor fue para la italiana Jasmine Trinca por "Il grande sogno", de Michele Placido, mientras que los Osella al Mejor Guión y a la Mejor Escenografía fueron, respectivamente, para el director estadounidense Todd Solondz, por su "Life During Wartime", y para Sylvie Olivé por "Mr. Nobody", del belga Jaco Van Dormael.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.