Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cuba, almeida

La revolución cubana pierde a Juan Almeida, uno de los históricos

EFE
Actualizado 12-09-2009 18:11 CET

La Habana.-  La revolución cubana perdió en la noche de ayer a Juan Almeida, uno de los históricos que combatió junto a Fidel y Raúl Castro y ocupó durante décadas algunos de los más altos cargos en el Estado y el Partido Comunista.

Almeida, que tenía 82 años y era el rostro negro de la revolución cubana, falleció de un paro cardio-respiratorio, según el comunicado del buró político del Partido Comunista que hoy hicieron público los medios cubanos, todos oficiales.

Los diarios Granma y Juventud Rebelde, únicos que se editan en la isla en papel, aparecieron hoy impresos solo con tinta negra y con la portada dedicada al hombre que nunca se separó de Fidel Castro y fue considerado un fiel entre los fieles.

La jornada del domingo ha sido declarada de luto oficial entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche, y este sábado ya pudieron verse algunas banderas ondeando a media asta, mientras que figuras del régimen expresaron su pesar por el fallecimiento de Almeida.

El ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, dijo a Efe que se trata "sin ninguna duda (de) una gran pérdida", y resaltó que el comandante es "una de las grandes figuras de la revolución".

El presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, recordó que "fue soldado en el combate revolucionario, desde el primer momento, soldado y comandante, desde el primer día", y por ello "uno de los principales artífices de la revolución".

Miembro del Buró Político del Partido Comunista (único en la isla) y vicepresidente del Consejo de Estado, se le consideraba el "número tres" en la jerarquía revolucionaria, que no siempre coincide con la jerarquía política.

Teóricamente, el siguiente en la línea sucesoria tras Fidel y Raúl Castro es el vicepresidente primero, Manuel Machado.

El comandante Almeida, inseparable de su uniforme verde olivo que lo identificaba como héroe de la revolución, fue siempre un hombre discreto, alejado de los focos y la atención mediática, pero los analistas coinciden en señalar su peso como mediador dentro del régimen y su carácter de "intocable".

En concreto, un observador comentó a Efe que Almeida era muy respetado tanto por Fidel como por su hermano Raúl -presidente del Consejo de Estado y de Ministros desde febrero de 2008 tras la enfermedad del primero-, y en más de una ocasión medió entre ambos cuando se enfrentaban por diferencias de criterio.

En los últimos años, sus únicas apariciones públicas eran para recibir a los embajadores acreditados en La Habana.

Los medios oficiales recuerdan hoy su origen como un obrero albañil, segundo de una familia de doce hermanos, que se sumó a la lucha revolucionaria ya desde 1952, y en los 57 años transcurridos desde entonces "estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución".

A Almeida se le atribuyen la frase "Aquí no se rinde nadie", que supuestamente dijo cuando los guerrilleros cubanos desfallecían en las montañas de Sierra Maestra poco después de su desembarco en 1956 para luchar contra el régimen de Fulgencio Batista.

En el libro "Cien horas con Fidel", Castro tiene palabras de reconocimiento para Almeida: dijo que lo incluiría "entre la lista de hombres incapaces de traicionar la revolución", y que ha sido "uno de los que "vivieron tiempos decisivos sin flaquear jamás".

Si Almeida no flaqueó, sí lo hizo su hijo, Juan Juan Almeida, distanciado del régimen en los últimos años y que el pasado mayo fue detenido cuando intentaba abandonar ilegalmente la isla para reunirse con su familia en Estados Unidos.

Además de su papel como político, Almeida sobresalió como compositor de más de 300 canciones, algunas de las cuales han pasado al acervo popular cubano, como "La Lupe", "Dame un traguito" o "Qué le pasa a esa mujer".

El comandante Almeida pidió que su cadáver no sea expuesto al público, por lo que el Gobierno cubano ha pedido al pueblo que presente sus condolencias en la jornada de mañana, domingo, en la Plaza de la Revolución.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]