Mérida.- Unas 250 artesanas del bolillo llegadas de diferentes localidades extremeñas y de varias comunidades autónomas se darán cita hoy, sábado, en el municipio pacense de Hinojosa del Valle en el I Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos.
Unas 250 artesanas del bolillo llegadas de diferentes localidades extremeñas y de varias comunidades autónomas se darán cita hoy, sábado, en el municipio pacense de Hinojosa del Valle en el I Encuentro Nacional de Encaje de Bolillos. EFE/Archivo
El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Bolilleras y la Diputación Provincial de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local y el Patronato de Turismo.
Según el alcalde de Hinojosa del Valle, Juan Durán, el encuentro supone "un impulso a nuestra artesanía local, pero a la vez arraigada en muchos pueblos de Extremadura".
El encaje de bolillos de Hinojosa del Valle es, según el edil, tanto por su peculiaridad como por su exclusividad, "una de las muestras tradicionales artesanas más arraigadas de nuestra región".
Al encuentro acudirán bolilleras de Casas de Reina, Calamonte, Talayuela, Puebla de la Calzada, Mérida, Cáceres, Villafranca de los Barros, Hornachos, Ribera del Fresno, Zafra e Hinojosa del Valle, así como de las provincias de León, Sevilla, Huelva y Galicia.
Según la historia de Hinojosa -localidad que apenas rebasa los 600 habitantes-, el encaje de bolillos data de la segunda mitad del siglo XIX cuando Concha Sánchez Arjona, señora adinerada que pasaba largas temporadas en el pueblo, fundó la tradición como pilar básico de la artesanía local.
Las primeras labores de bolillo datan de 1920 y se fueron extendiendo por otras poblaciones cercanas durante los años 40 del pasado siglo.
Estudios sobre la artesanía del bolillo en España aportan el dato de que el llamado popularmente "encaje brujo" se dio a conocer en la segunda mitad del siglo XIX en Sevilla.
Estos encajes se extendieron a la zona extremeña de Hinojosa del Valle, donde se llegó a montar un taller y se convirtió en un medio de vida.
Los encajes que producían se vendían a tiendas de Madrid y Barcelona, y aunque decayó en los años 60, nunca se acabó de perder la técnica.
En Extremadura adquirió su propia terminología y los puntos utilizados recibieron nombres como serpentina, lleruza, zurcido, medio punto, piñón y tul.
Considerados exquisitos, los encajes de Hinojosa se realizan con hilos finos de algodón, y como trabajos de cierta trascendencia se encuentran un mantel elaborado para la recepción del presidente Kennedy encargado por la casa "Reina Elisenda", o un velo negro adquirido por Carmen Polo de Franco.
La presidenta de la Asociación de Bolilleras de Hinojosa del Valle, a la que pertenecen 43 mujeres, María Sayavera, ha explicado que a esta labor se están incorporando mujeres jóvenes de la localidad.
Como proyecto para el próximo año, Juan Durán ha adelantado la creación de un museo artesanal dedicado al bolillo que contará con una tienda para adquirir labores realizadas por la asociación.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.