Ávila.- La Guardia Civil ha incrementado el número de patrullas en el Valle del Tiétar debido a la proliferación de incendios intencionados en esta zona del sur de la provincia de Ávila, que a finales de julio sufrió el fuego más importante de los últimos años, con más de 4.200 hectáreas arrasadas.
La Guardia Civil ha incrementado el número de patrullas en el Valle del Tiétar debido a la proliferación de incendios intencionados en esta zona del sur de la provincia de Ávila, que a finales de julio sufrió el fuego más importante de los últimos años, con más de 4.200 hectáreas arrasadas. EFE/Archivo
Según ha informado hoy a Efe la Subdelegación del Gobierno, el aumento de la presencia de efectivos en esta comarca se produjo tras el grave siniestro provocado del 28 de julio y al comprobarse que existe un elevado número de fuegos provocados por la mano del hombre en uno de los lugares más sensibles de la Comunidad desde el punto de vista medioambiental.
Los agentes, que trabajan para intentar descubrir a los pirómanos, no han detenido a ninguna persona relacionada con el grave siniestro que carbonizó hace más de mes y medio 4.200 hectáreas de seis términos municipales.
A raíz de este siniestro, un equipo integrado por 14 especialistas en incendios de la Policía Judicial trabajó en la zona para analizar el origen de las llamas en las inmediaciones del santuario de San Pedro de Alcántara, así como cualquier indicio que pudiera aportar datos sobre el pirómano o pirómanos.
La preocupación en la zona es evidente, ya que sólo esta semana se han producido en el municipio de Candeleda, situado en la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos, cerca de la provincia de Cáceres, cinco incendios intencionados, cuatro de ellos en menos de dos días.
El alcalde de esta localidad de 5.100 habitantes, Miguel Hernández, ha reconocido a Efe que existe "miedo" entre los vecinos a que alguno de estos fuegos de pequeñas dimensiones pueda provocar una tragedia como la que hace poco más de un mes se produjo a unos 35 kilómetros de Candeleda, en la misma zona conocida como Bajo Tiétar.
El camión asignado por la Diputación de Ávila a este municipio para luchar contra los incendios, incluido entre los medios de la Junta, tuvo que realizar el pasado lunes seis intervenciones y el martes otras dos para apagar incendios intencionados.
Según el regidor, durante el verano se han contabilizado en su término municipal una treintena de fuegos, una cifra superior a la de otros años en parajes situados en pleno Parque Regional de Gredos o en su zona de influencia socioeconómica.
Parajes como 'Robledillo' o 'Alto del Nogal', han sufrido en los últimos días varios incendios en los que han ardido piornos.
El alcalde candeledano se ha mostrado preocupado por esta situación que le ha impedido tomarse vacaciones este año, ya que ha reconocido que en la zona "hay gente amiga de la cerilla, sin mirar las consecuencias".
Miguel Hernández desconoce si quien prende el monte es "una misma persona" y apunta que en determinados lugares puede haber ganaderos que quemen jaras para facilitar el paso de los animales donde el matorral está más tupido, lo que en su opinión es una "inconsciencia", teniendo en cuenta que el monte está "seco".
La situación de Candeleda, en una llanura a los pies de Gredos, facilita la "visibilidad de cualquier columna de humo" que exista en la zona, para avisar lo antes posible de cualquier incendio.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.