Managua.- El relator de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, pronosticó hoy que Nicaragua vivirá una situación de crisis alimentaria entre febrero y marzo de 2010, si el Gobierno no cuenta con un plan ante el fenómeno de El Niño.
El relator especial de la Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, ofrece una rueda de prensa en Managua (Nicaragua).
"No es descabellado creer que va haber una situación muy grave en los próximos meses en el país por los efectos (de sequía) del fenómeno de El Niño. No sé con qué preparación cuenta el Gobierno y no sé si puede dirigir una partida de sus recursos para atacar el problema", afirmó De Schutter.
Las declaraciones brindadas por el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) forman parte de un informe sobre seguridad alimentaria en Nicaragua que presentará ante la Asamblea General del organismo en el 2010.
De Schutter, quien visita por primera vez este país centroamericano, calificó de positivas las iniciativas alimentarias que ha impulsado el Gobierno del presidente, Daniel Ortega, con el programa "Hambre cero", aunque insistió en que éste debe desarrollarse con más transparencia.
"La ampliación del programa debe hacerse dentro de una mayor transparencia (...) que las personas tengan la oportunidad de hacer reclamo, que no hayan tratos preferenciales y que los programas vayan dirigidos a los más pobres", expresó.
De Schutter aseguró que la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, aprobada el pasado 16 de julio, "es alentadora".
"La adopción de esta legislación es un paso importante hacia la realización del derecho de la alimentación y es una oportunidad para promover cambios que lleven a un desarrollo agrícola", señaló.
En su visita, el relator de la ONU recabó información sobre la relación entre el Gobierno y la cooperación internacional, y afirmó que "los donantes deben ser flexibles" ya que "los esfuerzos nacionales no funcionan si la asistencia internacional no coopera", y añadió que Nicaragua la "necesita mucho".
Recalcó que "existe una desconfianza entre ambas partes, la comunidad internacional lamenta la falta de transparencia, se han dado una serie de cuestiones que han socavado la confianza de los cooperantes y el Gobierno nicaragüense".
Entre las situaciones que han hecho dudar a la comunidad internacional están las cuestionadas elecciones municipales del 2008, en las que el Gobierno nicaragüense no permitió la presencia de observadores internacionales.
La Unión Europea (UE) congeló 97 millones de dólares en ayudas a Nicaragua tras los comicios de 2008, una ayuda que fue desbloqueado en parte esta semana.
De Schutter permanecerá hasta el 13 de septiembre en Nicaragua, donde se ha reunido con el canciller, Samuel Santos, con el asesor del programa gubernamental Hambre Cero, Orlando Núñez, con miembros del legislativo, con magistrados y con representantes de la empresa privada y la cooperación internacional.
Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el 2008 indica que casi 1,4 millones de nicaragüenses, el 27 por ciento de la población, están desnutridos, lo que constituye el nivel más alto de Centroamérica.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.