Madrid.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional quiere que los miembros de algunas bandas de neonazis, en los casos de grupos organizados "de más entidad" por su proyección nacional o internacional, sean juzgados en este tribunal.
Tres de los quince acusados de pertenecer al grupo neonazi "Hammerskin-España" el pasado día 15 de junio a su llegada a la Audiencia Provincial de Madrid. EFE/EFE TV
Fuentes del Ministerio Público han explicado a Efe que la iniciativa no trata de anular la capacidad de las Fiscalías territoriales de actuar contra estos grupos, como recientemente se ha hecho en Toledo contra los "Ultras-Tala" y en Madrid contra los "Hammerskin".
Así, la tarea del fiscal coordinador designado en la Audiencia Nacional, Daniel Campos, se centrará en la persecución de los grupos que, sin tener un carácter terrorista, tengan como finalidad subvertir el orden constitucional, alterar la paz pública o cometer delitos contra la integridad de miembros de determinados colectivos sociales.
La iniciativa de la Fiscalía responde al crecimiento cuantitativo de la actividad criminal de estos grupos en los últimos tiempos, que en muchos casos ha venido acompañado de la mejora de sus estructuras y de la expansión de sus actividades criminales, que no se desarrollan ya en el territorio de una sola provincia.
En este sentido se ha pronunciado hoy el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, que ha dicho que se trata de "complementar" la actuación de las Fiscalías territoriales aplicando el artículo 577 del Código Penal en los casos en los que se entienda que la acción de estos grupos tiene como finalidad "subvertir el orden constitucional".
Este precepto, que no exige la integración en una organización terrorista, "se está aplicando ya a grupos antisistema y de carácter anarquista cuando cometen diversos delitos, y por la misma regla de tres es posible también aplicarlo a los neonazis", ha declarado Zaragoza a los periodistas tras la presentación en Madrid del libro "Hablan las víctimas. Una visión íntima".
El artículo 577 castiga a quienes "sin pertenecer a banda armada, organización o grupo terrorista" cometan homicidio, lesiones, daños, secuestros o amenazas "con la finalidad de subvertir el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública o contribuir a estos fines atemorizando a los habitantes de una población o a los miembros de un colectivo social político o profesional".
La pena aplicable a cada caso es la correspondiente a cada uno de esos delitos en su mitad superior.
Para el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, perseguir a este tipo de organizaciones "siempre es positivo" y cree que la iniciativa de la Fiscalía es "un punto de partida interesante".
En un encuentro con periodistas, Juanes ha recalcado que no le corresponde a él valorar las competencias que tiene la Audiencia Nacional, y, por tanto, si este tribunal puede o no investigar a estos grupos en aplicación del artículo 577 del Código Penal.
"Serán los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional y, finalmente, la sala de lo penal la que decidirá si es competente" para investigar estos hechos en aplicación de la legislación vigente, sin que haya ninguna modificación en las competencias atribuidas actualmente a este tribunal.
Juanes, que ha tenido conocimiento de la iniciativa de la Fiscalía a través de los medios de comunicación, ha reconocido que dentro de las modificaciones en el ámbito competencial que propuso la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional al Ministerio de Justicia el pasado julio, no se incluía una concreta en este sentido.
Según han explicado fuentes fiscales, el Ministerio Público quiere "dar una salida procesal y judicial" a la actuación de grupos organizados de cualquier ideología que se incardine en el 577 y cuyo ámbito de actuación "se extienda internacionalmente".
En este sentido, han recordado que en la Audiencia Nacional ya se ha juzgado y condenado a dos años y medio de cárcel a la catalana Núria Pòrtulas, detenida el 7 de febrero de 2007 en Girona, por intentar colaborar con un grupo anarquista italiano proporcionándole información sobre instituciones públicas catalanas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.