Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
sanidad, trasplantes

Los expertos destacan la necesidad de avanzar para evitar el rechazo y eliminar la medicación

EFE
Actualizado 11-09-2009 17:44 CET

Valencia.-  Los expertos que han realizado trasplantes de cara y manos en distintas parte del mundo se han reunido hoy en Valencia para poner en común sus experiencias y buscar sobre todo soluciones y avances para evitar el rechazo y la dependencia de por vida a los medicamentos de los receptores.

(EFE)

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps (i), conversa con el cirujano Pedro Cavadas (2i), el presidente de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Mano y primer cirujano en el mundo que realizó un trasplante de mano y cara, el francés Jean Michel Dubernat (d) y con el conseller de Sanidad, Manuel Cervera (2d), durante la inauguración del IX Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Mano y Tejidos Compuestos que se celebra en Valencia.

Los encuentros se producen en el 9 Congreso de la Sociedad Internacional de Trasplantes de Mano y Tejidos Compuestos que, por vez primera, se celebra en España, concretamente en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y está organizado por la Fundación Pedro Cavadas.

Cavadas es el responsable del primer trasplante de cara con lengua en el mundo que se realizó el pasado mes de agosto en el Hospital Universitario La Fe de Valencia y cuyo caso ha expuesto hoy en congreso.

Al encuentro asisten todos responsables de los más importantes y avanzados trasplantes que se han realizado en el mundo como el doctor Jean-Michel Dubernard, presidente de esa Sociedad, que fue pionero en el de mano o los doctores estadounidenses María Siemionow, una de las primeras en hacer un trasplante de cara, y Bohdan Pomahac.

El congreso ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y también ha acudido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien ha anunciado durante su intervención el nombramiento de "Hijo predilecto de la ciudad" al médico valenciano.

Camps ha destacado que la Comunitat Valenciana es líder europea en trasplantes y que el Hospital La Fe de Valencia es el único de España preparado para hacer trasplantes bilaterales de brazo, antebrazos y mano.

El doctor Dubernard ha declarado, a preguntas de los periodistas, que los problemas de los pacientes después de un trasplante de este tipo, es decir, que no son habituales hasta el momento, son médicos, inmunológicos y psicológicos y ha destacado que el de manos es el que más cuesta desde el punto de vista psicológico.

El paciente que recibe la cara se ve en el espejo y es "una manera de reflejarse y sentirse" pero en el caso de la mano no "siente sus dedos hasta pasado bastante tiempo" por lo que "no puede ducharse, coger un lápiz o expresarse con ella".

Ha añadido que, durante meses, el receptor de una mano se refiere a ella como "a algo ajeno" y que no es, hasta que comienza a tener sensibilidad en todas las partes de los dedos, cuando habla con los doctores sobre "su mano".

Dubernard ha insistido en que, con este tipo de trasplantes, no se está "dando la vida" pero se devuelve a la persona su confianza en si mismo y la posibilidad de desenvolverse en la sociedad.

El médico francés se ha mostrado admirado con el trabajo que ha realizado Cavadas con el trasplante de cara y lo ha calificado de "perfecto".

Ha señalado además que se está en los inicios de estos trasplantes pero el proceso se ha puesto en marcha y ya no puede pararse.

El coordinador nacional de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, que participa en ese congreso ha declarado que el encuentro es "muy importante para poner en común las dos terapéuticas, tanto lo mucho y bueno que se hace, como los problemas, sobre todo en los trasplantes de antebrazos".

Matesanz ha dicho que ve más justificados los bilaterales (en casos en que se han perdido o no se tiene los dos brazos) y ha indicado al respecto que es "necesario discutir muy seriamente sobre esos aspectos con lo que sabemos de los pocos casos que hay en el mundo"

Preguntado por el trasplante de cara que ha presentado Pedro Cavadas en el congreso, ha dicho que lo que les ha mostrado "es espectacular" y el paciente tiene un aspecto "prácticamente normal", incluso, ha asegurado "podría estar en la calle cuando le baje la inflamación"

Matesanz ha manifestado que en esos casos los pacientes son una especie de "muertos sociales y se les esta devolviendo la vida" y ha hecho hincapié en que esas técnicas "tienen ya presente y sobre todo futuro y van a formar parte de los trasplantes, no rutinarios, pero si mucho más frecuentes".

Además, ha afirmado que tanto los equipos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla como el de Vall d' Hebrón de Barcelona tienen la dotación adecuada, los medios personales y la experiencia suficiente para realizar trasplantes de cara por lo que están "de sobre preparados".

Ha apuntado a que en el caso de ambos hospitales españoles antes de fin de año pueden realizarse esas intervenciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]