Toledo.- El estado norteamericano de Montana está "dispuesto" a imitar el modelo de desarrollo de energías renovables impulsado por Castilla-La Mancha durante los últimos años y para ello su gobernador, Brian David Schweitzer, se ha reunido hoy en Toledo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda (d), recibió hoy en audiencia al gobernador de Montana (Estados Unidos), Brian David Schweitzer.
Esta reunión, a la que han asistido representantes de Naturener S.A., una de las compañías de producción de energía eólica más importante del panorama internacional, ha contado también con la presencia del director general de Industria, Energía y Minas, Benito Montiel, que ha informado a los medios del contenido del encuentro.
Montiel ha explicado que la visita del gobernador de Montana se inscribe en el "interés" que la eficacia del modelo energético desarrollado por Castilla-La Mancha en los últimos diez años ha despertado en la política energética que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere promover desde el fomento de las energías renovables, especialmente de la energía eólica.
En este sentido el director general ha explicado que el estado de Montana -que es del tamaño de España- guarda con Castilla-La Mancha la similitud de que tiene una baja densidad de población -1 millón de habitantes-, pero al sur linda con California, uno de los estados más poblados, como ocurre con la comunidad de Madrid, situada al norte de Castilla-La Mancha, y gran demandante, por ello, de energía eléctrica.
Esta similitud y el hecho de que Castilla-La Mancha sea líder en la generación de energía eólica, ha explicado Montiel, es lo que ha llevado al mandatario de Montana "a elegir nuestra comunidad para conocer la experiencia que hemos tenido en los últimos diez años desde el punto de vista de la planificación, con vistas a que las energías renovables puedan tener en Montana el mismo crecimiento".
En este sentido el presidente castellano-manchego ha explicado a Schweitzer el trabajo que se viene realizando desde esta región en relación con el Estado para el desarrollo de las infraestructuras de interconexión entre las distintas comunidades autónomas que permitan el desarrollo, la evacuación y el transporte de la energía eléctrica.
Y le ha conminado a llevar a cabo una planificación rigurosa con las empresas, los titulares de redes eléctricas y con los consumidores de energía, de cara a lograr las infraestructuras necesarias que posibiliten el desarrollo de energía eólica.
En este punto, Montiel ha subrayado que Montana cuenta actualmente con una capacidad de 500 megawatios de energía eólica, frente a los 5.000 de que dispone Castilla-La Mancha, aunque hasta el momento tiene instalados 3.500 megawatios.
De ahí, ha apostillado, la importancia de una planificación a lo largo de los años "que permita un crecimiento sostenible y sostenido en la generación de energías renovables y en todo aquello que acompaña a la generación de esta energía, que es el desarrollo industrial y la tecnología del conocimiento".
Además de la reunión con el presidente castellano-manchego, Schweitzer visitó ayer varias instalaciones eólicas y fotovoltaicas en Albacete, la provincia de Castilla-La Mancha que tiene una mayor potencia instalada de ambos tipos de energía y que está considerada líder en el contexto nacional en la generación de energía renovable.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.