Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consell govern

Los presupuestos de 2010 tendrán un anexo con proyectos del pacto de competitividad

EFE
Actualizado 11-09-2009 15:07 CET

Palma.-  El Govern ha aprobado hoy la creación de una comisión de seguimiento del Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social que velará por su dotación presupuestaria, y ha avanzado que en las cuentas de 2010 se incluirá un anexo con todas las inversiones derivadas de este pacto.

Su creación ha sido uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consell de Govern, que también ha dado luz verde a un nuevo decreto sobre las salas de juego, la declaración de ocupación urgente del proyecto de remodelación de la zona de Ses Païsses (Ibiza) y una subvención para restaurar la Iglesia de Sant Nicolau de Palma.

Respecto a la comisión de seguimiento del Pacto por la Competitividad -que pretende cambiar el modelo económico balear-, la portavoz del Govern, Joana Barceló, ha explicado en rueda de prensa que servirá para dotar de contenido presupuestario a los acuerdos que recoge y velar por el cumplimiento de estas partidas, que ya serán incluidas en las cuentas de la comunidad para el próximo año.

De la comisión formarán parte los consellers de Presidencia, Albert Moragues (que será su presidente); Economía y Hacienda, Carles Manera; Turismo, Miquel Nadal, y Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago.

Según Barceló, el presidente del Govern, Francesc Antich, que presidía hoy la primera reunión de la comisión, ha trasladado el compromiso del ejecutivo de que los acuerdos del pacto sean contemplados en los presupuestos de 2010.

Respecto a inversiones concretas en los presupuestos ligadas con el pacto, la portavoz ha dicho que serán en materia de transporte, vivienda, innovación y capital humano.

Barceló ha destacado que la economía balear "ha perdido mucha competitividad" y, por ello, es necesario cambiar el modelo de crecimiento actual, basado en la mano de obra, hacia uno enfocado a la innovación y la formación, un cambio que se articulará mediante el Pacto y que ha calificado de "difícil", ya que no se hace "de la noche al día".

El Pacto por la Competitividad, la Ocupación y la Cohesión Social, firmado el pasado mes de junio con los agentes económicos y sociales tras casi dos años de negociaciones, incluye 17 acuerdos en materias como el turismo, la educación, la vivienda, la ocupación, el R+D+I, la economía y los derechos sociales, entre otras.

Respeto al resto de acuerdos del Consell de Govern, hoy se ha aprobado un nuevo decreto sobre el régimen jurídico de las salas de juego, por el cual se autoriza como medio de pago de los premios obtenidos unas tarjetas electrónicas, magnéticas y de código de barras que sustituyan al dinero en metálico, medida adoptada por motivos de seguridad ante posibles robos.

El decreto también suprime el límite máximo de nueve euros de la partida de las máquinas de casino de tipo C, y permite que las máquinas de tipo B, denominadas "cascadas", puedan ser accionadas con monedas de 50 céntimos en lugar de 20 céntimos.

El Govern también ha aprobado la declaración de ocupación urgente de los bienes y derechos afectados por la expropiación del proyecto de remodelación de la zona de Ses Païsses, en Sant Antoni de Portmany (Ibiza), trámite necesario para que el Ayuntamiento pueda llevar a cabo su proyecto de reforma que afecta a la red viaria de la zona.

Finalmente, se ha dado luz verde a una ayuda de 350.000 euros para restaurar la Iglesia de Sant Nicolau de Palma, del siglo XIV, que cubrirá el 76 por ciento del coste total de la obra, de 462.685 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]