San Sebastián.- El actor británico Ian McKellen, un intérprete con una extensa y prestigiosa carrera en el teatro y popular por encarnar a Gandalf en la saga de "El señor de los anillos", recibirá el próximo día 23 el Premio Donostia con el que el Festival de Cine de San Sebastián reconocerá su trayectoria.
El actor británico Sir Ian McKellen. EFE/Archivo
La organización del certamen donostiarra ha informado hoy, en un comunicado, de la identidad del Premio Donostia de la 57 edición, que recae en el intérprete inglés nacido en Burnley en 1939 y criado artísticamente en las tablas de la escuela y la Universidad de Cambrigde, en la que se inició como actor.
Su carrera en el cine es tardía y en ella ha alternado papeles de prestigio que le granjearon el reconocimiento de la crítica, como el de "Dioses y Monstruos", con el que, además de ganar la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián optó a un Oscar, con personajes más populares en películas de éxito como Gandalf de "El señor de los anillos" o Magneto en "X-men".
Su interpretación de Gandalf también le llevó a las puertas de los Oscar, al resultar nominado como mejor actor de reparto en 2001, aunque, como ocurrió tres años antes, tampoco en esa ocasión se hizo con la preciada estatuilla.
Durante los años 60 trabajó en la National Theatre Company de Laurence Olivier, actuó con obras modernas en Londres y Nueva York, interpretó a David Copperfield en la BBC y participó en películas como "The Promise", de Michael Hayes, y "Alfred the Great", de Clive Donner.
Posteriormente se embarcó en la Royal Shakespeare Company, con las que encarnó personajes de la talla de Ricardo III, Eduardo II, Hamlet, Romeo y el Dr. Fausto.
Tras interpretar a Salieri en el "Amadeus" que se representó en Broadway en 1980, se dedicó durante tres temporadas a trabajar como actor y productor para el National Theatre, con obras de Ibsen, Congreve, Stoppard, Chejov y Shakespeare.
En esa década se intensificó la presencia de McKellen en el cine, al intervenir en películas como "Priest of Love", de Christopher Miles, "Walter" de Stephen Frears, "The Keep", de Michael Mann o "Plenty", de Fred Schepisi, entre otros títulos.
McKellen adaptó al cine "Ricardo III", aunque dejó la dirección a Richard Loncraine y logró por el papel el Globo de Oro y el premio Félix al mejor actor europeo del año 1996.
Tras esa película dio el salto a Hollywood, donde protagonizó "Apt Pupil", de Bryan Singer, y "Dioses y Monstruos", de Bill Condon, un papel con el que fue nominado al Oscar.
En los últimos años, el intérprete británico ha participado en proyectos dirigidos al gran público, como "El señor de los anillos", "X-men", o el "Código Da Vinci", aunque no ha abandonado nunca el teatro, ya que ha participado en giras mundiales con "Esperando a Godot" o "El rey Lear".
El próximo año volverá a vestir la blanca túnica de Gandalf en el rodaje de "El Hobbit", bajo la dirección del mexicano Gillermo del Toro.
Sir Ian McKellen se ha destacado, además de por su extensa carrera, por su compromiso en la lucha de los derechos de los homosexuales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.