Vitoria.- El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha pedido hoy a los "populares" vascos que se pongan de acuerdo sobre las prioridades de inversión en los territorios vascos que exigen al Gobierno Vasco ya que el dinero que reivindican para el nuevo campo de fútbol de San Mamés no puede llegar a Álava o Vitoria.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz. EFE/Archivo
En una rueda de prensa sobre actualidad municipal, Lazcoz se ha referido, a preguntas de los periodistas, a la petición que el PP de Álava ha hecho al Gobierno Vasco de duplicar las inversiones previstas en este territorio en el plan anticrisis del Ejecutivo de Patxi López.
También ha aludido a la petición expresada ayer por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, al Gobierno Vasco de exigir en torno a unos 50 millones de euros para la construcción del nuevo campo de fútbol de San Mamés en Bilbao.
Lazcoz ha emplazado al PP a que se ponga de acuerdo y diga dónde prefiere que vaya ese dinero y que se planteen "qué es lo que quieren" ya que "si hay un dinero que va a otro municipio evidentemente no puede llegar a Álava o Vitoria".
Sobre las inversiones que el plan anticrisis del Ejecutivo vasco prevé para Vitoria, Lazcoz ha reconocido que para un alcalde "nunca es suficiente" el dinero que recibe de otras instituciones pero ha valorado que el nuevo Gobierno de López dedique a la capital alavesa "bastante más de que nos daban antes".
Ha dicho que el lehendakari "bastante esfuerzo económico está haciendo" en una situación de crisis y ha destacado que es la "primera vez" desde que empezó la crisis que el Gobierno Vasco cuenta con los ayuntamientos para mejorar la situación de los parados.
Ha citado algunos de esos proyectos que el Ejecutivo de Patxi López desarrollará en Vitoria como la ampliación del tranvía al interior del barrio de Abetxuko, con un presupuesto de seis millones de euros, o la inversión de 5 millones de euros prevista en el aeropuerto de Foronda.
También ha resaltado las inversiones contempladas para la mejora de las instalaciones del hospital de Txagorritxu, que contará con un nuevo edificio de consultas externas, un helipuerto y la construcción de un aparcamiento para vehículos con 877 plazas frente a las 417 actuales.
La primera fase de estas obras podrían comenzar antes de que finalice el año, ha avanzado el alcalde.
En cuanto a la construcción de un nuevo hospital en Vitoria, Lazcoz ha insistido en que este proyecto es compatible con la ampliación del centro hospitalario de Txagorritxu. Ha recordado que todavía no se ha decidido su ubicación y que tampoco se ha elaborado un anteproyecto.
El alcalde ha defendido en anteriores ocasiones que el nuevo hospital se construya en el barrio de Salburua y que cuando esté listo desaparezca el de Santiago, en el centro de la ciudad, un espacio que en su opinión permitiría obtener suelo público para la dotación de otros equipamientos.
En cuanto al soterramiento del ferrocarril, Lazcoz ha anunciado que "de forma inminente" se llegará a un acuerdo formal con la diputación de Álava, con cuyo diputado general, Xabier Agirre, se reunió ayer, para concretar la cantidad que las dos instituciones dedicarán a esta inversión ferroviaria.
No ha querido desvelar las cantidades que aportarán ambas administraciones aunque ha dicho que el ayuntamiento pondrá "algo más" que la institución foral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.