Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
gripe ahini1

El Gobierno Vasco dice que la gripe es leve y su primer pico será a fin mes

EFE
Actualizado 11-09-2009 10:46 CET

Vitoria.-  El Gobierno Vasco ha dicho hoy que hay varias "buenas noticias" sobre la gripe AH1N1, como que su cuadro clínico es leve, es sensible a los antivirales y su mortalidad es baja, aunque todavía se mantiene la incertidumbre ante una enfermedad cuyo primer pico se prevé para finales de septiembre.

(EFE)

El consejero de Sanidad Rafael Bengoa. EFE/Archivo

Las explicaciones han sido facilitadas hoy por el consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Rafael Bengoa, quien ha comparecido ante el Parlamento de Vitoria para hablar de la situación de la nueva gripe.

Las "buenas noticias", como las ha calificado, son que este virus "no está mutando, es estable, y por tanto, probablemente vamos a ver el mismo virus que en el hemisferio sur, es sensible a los antivirales y es leve en su cuadro clínico". En Euskadi, ha recordado, "todavía no tenemos ningún muerto". Además, ha adelantado que puede que sólo haga falta una inyección para ponerse la vacuna, en vez de dos dosis como se preveía, una vacuna que estará disponible en noviembre.

Lo más probable es que haya un primer pico -una mayor incidencia de la enfermedad- "a finales de septiembre o principios de octubre", aunque "hay incertidumbre sobre la evolución futura", ha explicado el consejero.

Ello ha llevado a ser precavidos y trabajar "sobre el peor escenario posible, aunque pensamos que luego no va a ocurrir".

Ese peor escenario posible supone que la gripe afectaría al treinta por ciento de la población vasca y llevaría a la hospitalización del 2 por ciento de los afectados. La mortalidad sería del 0,1 al 0,35 por ciento de los afectados, y provocaría un pico de absentismo laboral del 12 por ciento.

Actualmente, hay 440 casos fichados en Euskadi y dos ingresados. El consejero ha detallado que él ha tenido en su familia un caso de gripe AH1N1 y lo ha pasado en casa, por lo que no está "fichado".

Bengoa ha explicado que en el hemisferio Sur, donde es invierno, el impacto global de la nueva gripe ha sido ligeramente peor que en la estacional, con una mayor proporción de ingresos en la UCI. También se ha visto por los casos habidos hasta ahora que infecta mucho a los jóvenes, aunque éstos la sobreviven bien.

Para combatir la enfermedad, la Sanidad vasca ha preparado toda su organización, adecuando camas en los hospitales, con sesenta millones de mascarillas y 25 millones de guantes almacenados, listos para ser utilizados.

También hay una reserva de 350.000 antivirales, la gran mayoría el conocido "Tamiflu" y también "Relenza", "de sobra", según el consejero, que ha recordado que, hasta ahora, en los hospitales, todo el mundo que ha recibido los antivirales se ha curado bien.

Sobre la vacuna, el consejero ha adelantado que probablemente esté disponible en noviembre, pero todavía faltan ensayos clínicos. Quizás sólo haga falta una dosis en vez de dos, ha adelantado el consejero, lo que simplificaría mucho su uso.

Se vacunará a los grupos de riesgo, igual que la gripe normal, es decir, entre otros, mujeres embarazadas, niños mayores de seis meses con problemas y profesionales sanitarios.

Hay suficiente número de vacunas disponibles para ampliar la vacunación a otros grupos, incluso llegando a vacunar a entre el 40 y el 60 por ciento de la población en caso de que se vea conveniente.

El gasto va a ser de unos quince millones de euros, de ellos diez en vacunas y cuatro en equipos de protección, aunque este dinero no incluye lo que costará la atención sanitaria o el coste del absentismo.

Otras medidas que se han tomado son la creación de un comité clínico asesor y un sistema de médicos centinelas que vigilen permanentemente la situación. También se ha adelantado la vacunación de la gripe estacional para poder estar más descargados de trabajo cuando llegue la nueva.

Incluso probablemente se retrasará una oferta pública de empleo para médicos con el objetivo de que todos los médicos estén disponibles. También ha adelantado que se suspenderán algunas vacaciones de personal sanitario en caso de que haya una saturación de los servicios. Estos asuntos están hablándolos con los sindicatos.

Para los ciudadanos, se ha creado una página "web" específica con información sobre la gripe, un teléfono al que llamar, el 900474732, y se repartirán un millón de carteles y hojas de recomendaciones higiénicas entre la población.

También se trabajará en sectores específicos, como las escuelas, a las que se enviará un protocolo de actuación, unas cartas con recomendaciones y habrá una sistema de control diario de las ausencias.

Los grupos parlamentarios han expresado su confianza en el departamento y han realizado variadas preguntas sobre el coste económico o el acceso y los efectos del "Tamiflu", entre otras.

Bengoa ha reconocido que el coste económico en México y Argentina donde se inició la gripe, fue muy grande para las empresas, pero eran países "muy desorganizados". Aquí la mayor parte de las empresas estará preparada, ha opinado el consejero.

Respecto a los efectos secundarios del "Tamiflu", Bengoa ha dicho que "son náuseas y dolores de cabeza, pero son muy raros". También ha adelantado que no se vende en las farmacias porque se debe regular su uso y dar de manera conservadora, para evitar que el virus se adapte al antiviral y dejen de hacer efecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]