Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
11s, eeuu

El 11 de septiembre comienza ya a ser un "un día más" en la vida de EEUU

EFE
Actualizado 11-09-2009 10:31 CET

Washington.-  Para muchos estadounidenses el 11 de septiembre comienza a ser ya "un día más", pero familiares de las víctimas y supervivientes de los atentados que tuvieron lugar hace hoy ocho años lamentan la tendencia colectiva a olvidar.

(EFE)

El jefe del cuerpo de bomberos de Nueva York, Jay Jonas, posa este 11 de septiembre de 2009 en la terraza de la Torre Eureka en Melbourne (Australia). Jonas, quien permaneció atrapado dentro de la torre norte del World Trade Center cuando ésta colapsó el 11 de septiembre de 2001 antes de ser rescatado, conmemora el octavo aniversario del hecho compartiendo su experiencia con bomberos australianos, incluidos algunos de los que combatieron los incendios del Sábado Negro a comienzos de este año. EFE/Julian Smith

"La gente quiere olvidar pero nosotros no queremos que olviden porque estamos enfermos", dijo a Efe Gary White, un sargento de policía de 54 años al que los atentados dejaron graves secuelas.

White perdió el 40 por ciento de su capacidad pulmonar, tuvo que ser sometido a cirugía de la garganta y la nariz y sufrió dos derrames cerebrales tras trabajar durante siete meses en los escombros de la Zona Cero en Nueva York.

Ahora dirige la organización "9-11 Police Aid Foundation", que ayuda a los policías enfermos a raíz de la tragedia, y se queja de la escasa atención que los funcionarios públicos prestan a sus cartas solicitando fondos.

"La ayuda del Gobierno es terrible", lamenta el ex policía.

Similar desencanto comparte Fabricio Vivona, otro policía de 43 años de Nueva Jersey, quien se declara "apenado" por el hecho de que tanta gente esté dispuesta a pasar página.

"Ensalzamos a músicos y estrellas de cine, pero no estamos dispuestos a recordar verdaderamente a aquellos que entregaron su vida para ayudar a los demás", dijo a EFE Vivona.

"Esa es la principal queja de las familias, que todo se está olvidando", declaró el policía, quien subrayó, además, que "nadie está hablando" de las más de 800 personas que han fallecido por enfermedades relacionadas con el 11-S.

Sociólogos e historiadores insisten en que el menor interés mediático y de la opinión pública en el aniversario forma parte de un ciclo habitual en estas situaciones, en las que la intensidad va cayendo a medida que transcurren los años.

"Esto es un fenómeno muy normal", dijo a Efe Arnold Korotkin, un sociólogo de Nueva Jersey que se mantiene en contacto con muchos de los afectados por los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Korotkin cree que, al igual que con otros grandes acontecimientos históricos, la celebración del 11-S alcanzará mayor relevancia cuando se cumplan hitos como el décimo aniversario.

Algunos de los afectados dicen preferir, de todos modos, que la conmemoración tenga una menor visibilidad pública y opinan que la propuesta de la Casa Blanca de convertir el 11-S en un día de servicio público es una buena forma de honrar a los que ya no están.

"Invito a todos los estadounidenses a prestar servicio público y honrar las vidas que perdimos, los héroes que respondieron cuando los necesitamos y los valientes hombres y mujeres en uniforme que siguen protegiendo a nuestro país", señaló ayer jueves el presidente de EEUU, Barack Obama, en un comunicado.

Nancy Aronson, una jubilada del estado de Maryland contiguo a la capital estadounidense y que perdió a su cuñada en los atentados está de acuerdo con ese llamamiento presidencial.

"Creo que es saludable avanzar hacia el futuro de forma constructiva", dijo a Efe Aronson, quien hoy, como cada año desde 2001, celebrará la vida de su cuñada Myra Aronson, quien viajaba a bordo de uno de los aviones que se estrelló contra las Torres Gemelas en Nueva York.

"Era como una hermana pequeña para mí, porque cuando me casé ella tenía solo 12 años", afirma Aronson, para quien el ver las imágenes de lo ocurrido cada año en televisión es un "doloroso recordatorio" y que preferiría una ceremonia más íntima.

Aronson cree positivo que el 11-S se convierta en una oportunidad para celebrar la vida y para entregarse a los demás.

Numerosas organizaciones en el país van en esa dirección.

Entre ellas está "The Knights of Columbus", la mayor asociación católica laica del mundo, que lanzó un anuncio televisivo la pasada noche en el que insta a los estadounidenses al altruismo.

Al Fuentes, un capitán de policía que estuvo enterrado bajo los escombros de la Zona Cero durante dos horas antes de ser rescatado por varios compañeros, encarna en el anuncio la importancia de la entrega.

"Lo que recibí fue otra oportunidad", proclama en el anuncio Fuentes, quien señala que será tan generoso con la vida como ésta lo ha sido con él.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]