Toronto (Canadá).- Una película inglesa sobre el científico británico Charles Darwin, "Creation", y la última película de Pedro Almodóvar, "Los abrazos rotos", iniciaron en la noche del jueves la andadura de la XXXIV edición del Festival Internacional de Cine de Toronto.
El honor de la inauguración oficial del Festival de Toronto, considerado como uno de los tres más importantes del mundo y el inicio de la carrera para la candidatura a los Óscar, le correspondió al filme del inglés Jon Amiel, protagonizado por Paul Bettany y Jennifer Connelly.
Amiel dijo poco antes del estreno de la película que era una cinta "que nunca pensó en realizar" algo que, a juzgar por la reacción del público del Festival de Toronto, habría sido una pérdida.
En el filme, Paul Bettany (Charles Darwin) lucha por desarrollar el concepto que revolucionó para siempre la ciencia y el mundo religioso, la teoría de la evolución, enfrentado con la sociedad cristiana de la segunda mitad del siglo XIX y las creencias de su mujer, un papel interpretado por Jennifer Connelly.
A pesar del tiempo pasado desde que en 1859 Darwin publicó su famoso "El origen de las especies", "Creation" es una película de actualidad con la aparición del llamado "diseño inteligente", una teoría basada en creencias religiosas que niega la teoría de la evolución.
Tras el desfile por la alfombra roja de la pareja, en la vida real no sólo en el celuloide, de Bettany y Connelly, le tocó a los españoles Penélope Cruz y Lluís Homar.
La presencia de Cruz en Toronto despertó pasiones en la ciudad canadiense, con centenares de personas y decenas de medios de comunicación esperando en los alrededores del cine Elgin para poder ver a la actriz española.
En la alfombra roja, Cruz declaró a Efe que le "encantaría seguir trabajando" con Pedro Almodóvar.
Penélope Cruz dijo que su relación con el director manchego ha evolucionado desde su primera película juntos, "Carne trémula" en 1997, hasta la actualidad.
"La primera que hice con él rodé una semana, "Volver" ya pasamos cuatro o cinco meses juntos y en "Abrazos Rotos" también trabajamos como cinco o seis meses porque la verdad que a él le gusta tener a los actores mucho tiempo y ensayar y a mí me encanta trabajar así", afirmó la actriz.
"Es muy generoso porque nos dedica mucho tiempo y no empieza a rodar hasta que cada departamento está totalmente preparado para rodar. Yo sólo tengo cosas buenas que decir del trabajo con él", concluyó la actriz española.
Por su parte Lluís Homar, que encarna a un guionista ciego que mantiene un apasionado amor con el personaje de Cruz, también señaló que "él es un genio. Es exigente, es divertido, es una aventura que ojalá haya muchas así".
Homar añadió: "yo tenía una ventaja, me enamoré de la parte de la historia que me tocaba contar. Eso fue un regalo desde el primer momento y a eso me agarré con todo mi amor".
No sólo el público de Toronto se mostró entregado a Cruz, Homar y Almodóvar. La película española cosechó aplausos y frecuentes risas durante la proyección realizada para los medios de comunicación y representantes del sector, algo inusual en el festival canadiense.
Otro hecho inédito fue que la muestra se inaugurara con la presentación de una película británica en vez de la tradicional proyección de un filme canadiense, lo que ha despertado cierta polémica en el mundo cinematográfico del país.
Pero este año, Toronto está dispuesto a romper los moldes de ediciones pasadas.
Como explicó el co-director del festival, Piers Handling, la crisis económica de los últimos meses ha provocado "un profundo cambio" en todo el mundo y la muestra de Toronto "está interesada en reflejar" esa transformación en su programación.
Quizás por eso desde su inicio, Toronto ha establecido el tono intelectual con un filme sobre el enfrentamiento entre religión y ciencia para desmayo de los sectores religiosos más conservadores de Norteamérica.
Película a la que ha seguido poco después la controvertida cinta "Antichrist" del danés Lars von Trier.
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