Washington.- La Casa Blanca expresó hoy su escepticismo sobre las propuestas iraníes para retomar el diálogo, al subrayar que Teherán ha incumplido reiteradamente sus obligaciones acerca de su programa nuclear.
En la imagen, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivo
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que "Irán no está respetando sus obligaciones internacionales".
Según recordó, el presidente estadounidense, Barack Obama, fijó mediados de septiembre como el plazo para determinar si Irán acepta su oferta de diálogo y dio pasos para cumplir sus obligaciones internacionales.
Si se establece que Irán no ha hecho lo suficiente, EE.UU. presionará a favor de un endurecimiento de las sanciones internacionales contra ese país.
Hasta el momento, indicó Gibbs, "diría que las propuestas iraníes han incumplido constantemente sus obligaciones internacionales".
"Irán tiene dos caminos ante sí para elegir: uno de ellos lleva a un aislamiento internacional si los iraníes no dan pasos más concretos para poner fin a su programa" para el enriquecimiento de uranio, precisó el portavoz.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que las propuestas que Irán ha presentado al grupo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido- más Alemania "no atajan realmente nuestra mayor preocupación: el programa nuclear iraní".
En las próximas semanas, indicó Crowley, las principales potencias "examinarán la voluntad real de Irán de celebrar un diálogo".
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, fue el encargado de entregar el miércoles la propuesta de su país durante una reunión celebrada en Teherán con los embajadores de Rusia, China, Francia, Alemania y el responsable de negocios del Reino Unido, además de la embajadora de Suiza, que representa los intereses de EE.UU. en Irán, según la televisión estatal.
La misma fuente agregó que no han transcendido los detalles del plan, aunque el régimen iraní advirtió días atrás que no se reducía a la polémica nuclear, sino que incluía "todos los asuntos globales y regionales, desde la cooperación económica, la seguridad, la seguridad energética y también la energía nuclear".
El Grupo 5+1 acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar con el objetivo de hacerse con armas atómicas.
Teherán niega que sus esfuerzos por desarrollar una industria nuclear tengan un carácter bélico y reafirma su derecho a contar con una nueva fuente de energía para uso civil.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, reconoció el lunes que la investigación del programa nuclear iraní está estancada y no ha mejorado la colaboración de Teherán en asuntos como la incógnita sobre las posibles dimensiones militares de sus actividades.
El 5+1 se reunió la semana pasada en Alemania para analizar los últimos acontecimientos en torno al controvertido programa y definir una estrategia futura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.