Asunción.- El Gobierno de Paraguay expresó hoy su satisfacción por la explicación ofrecida por Bolivia sobre el alcance de un proyecto de este último país que prevé la compra de armas y el fortalecimiento de sus guarniciones militares.
Imagen de este jueves de la reunión entre las delegaciones de Bolivia y Paraguay en Asunción (Paraguay) sobre la compra de armas por parte de Bolivia.
Esa postura fue expresada tras la reunión que mantuvieron hoy en Asunción el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, y el ministro de Defensa, Luis Bareiro, con sus pares de Bolivia, David Choquehuanca y Walker San Miguel, respectivamente.
Estamos "plenamente satisfechos con las explicaciones y aclaraciones pertinentes que han realizado nuestros visitantes con respecto al tema que hace a nuestra reunión", dijo en rueda de prensa Bareiro, luego del encuentro celebrado en un hotel de la capital paraguaya a petición del Gobierno anfitrión.
En ese encuentro, que se llevó a cabo en el marco del mecanismo bilateral de diálogo denominado "2+2", los ministros de ambos países reafirmaron "el compromiso de sus Gobiernos con el mantenimiento de la paz como componente esencial de la integración regional", según un comunicado oficial.
"Quisiera dejar constancia de la gran predisposición que hemos encontrado de las autoridades bolivianas para la realización de esta reunión y, fundamentalmente, porque por protocolo correspondía que este encuentro se hiciera en Bolivia", mencionó Lacognata.
"Esta reunión se realiza quizás en el mejor momento, históricamente, de las relaciones entre Paraguay y Bolivia", agregó.
Por su parte, San Miguel explicó que su país no ha decidido aún qué monto utilizará de una cooperación de Rusia de hasta 100 millones de dólares para el fortalecimiento de sus sistema de defensa y aclaró que esa capacidad de endeudamiento dependerá de una eventual aprobación en el Parlamento boliviano.
Choquehuanca expresó, a su vez, que "en ningún momento el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas está orientado a agredir" a sus vecinos, sino más bien para cómo pueden encarar de forma conjunta "la lucha contra la pobreza, el terrorismo y el narcotráfico".
Recordó, además, que la Constitución de su país establece "que Bolivia es un estado pacifista, que promueve la cultura de la paz (...)", y prohíbe "la instalación de bases militares extranjeras".
Al respecto, el ministro de Defensa boliviano criticó las informaciones de prensa que denuncian la existencia de proyectos de instalación de bases militares en su país con tropas venezolanas.
"Quiero más bien lamentar que de manera distorsionada se haya incorporado una agenda mediática para decir que hay bases militares venezolanas en Bolivia. Esto esa absolutamente falso y ya tuve ocasión de explicar con mucho detalle lo que había ocurrido en 2007 cuando suscribimos un acuerdo de cooperación con Venezuela", indicó.
San Miguel consideró, asimismo, que esas informaciones tendrían como intención generar una "cortina de humo" en la región ante la discusión que se realiza en el seno de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) sobre un acuerdo entre Bogotá y Washington sobre el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses.
"Bolivia no tiene ni tendrá presencia ni bases militares extranjeras por mandato de su Constitución, de hacerlo el pueblo boliviano nos juzgaría por estar en contra" de la misma, acotó.
Bolivia y Paraguay, los únicos países sin litoral marítimo en Suramérica, libraron la denominada Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primero explota gas y petróleo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.