Bruselas.- La Comisión Europea (CE) prepara una nueva agenda para América Latina en la que seguirá prestando atención a la cohesión social, pero en la que pondrá el acento en el desarrollo económico y la integración regional.
El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Stefano Sannino (en la foto), afirmó que la nueva agenda de la Unión Europea para Latinoamérica deberá tener en cuenta la situación económica actual y la evolución de la región desde 2005. EFE/Archivo
La CE presentará el próximo día 30 un nuevo documento para Latinoamérica, que servirá de guía para las relaciones entre las dos regiones y ayudará a preparar los contenidos de la próxima cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) que prepara ya la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.
El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión, Stefano Sannino, afirmó en una entrevista con Efe que el nuevo documento deberá tener en cuenta la situación económica actual y la evolución del continente latinoamericano desde 2005, fecha de la publicación de la última comunicación de la CE.
Entonces, la cohesión social era el tema central en las relaciones de la UE con América Latina, mientras que ahora la Comisión quiere dar prioridad a "lo que la región necesita para desarrollarse también económicamente", dijo Sannino.
Para ello, señaló la importancia de un marco jurídico, que permita un equilibrio entre los diferentes sectores sociales, así como el apoyo a proyectos que impulsen redes energéticas o de comunicaciones en el continente.
Sannino también señaló que, dado que los procesos regionales de integración avanzan más despacio de lo previsto (puso de ejemplo al Mercosur o a la Comunidad Andina de Naciones), la Comisión se propondrá responder "de forma más positiva y constructiva" a las relaciones bilaterales con los países "que piden una relación más fuerte con la UE".
En concreto, se refirió a Brasil, México, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica o Uruguay.
Por otra parte, aseguró que se tratarán "más en profundidad" temas que ya están sobre la mesa, como la inmigración, la energía, el medioambiente o el cambio climático.
"No va a ser un cambio estratégico de 180 grados", indicó, en referencia al anterior documento de la Comisión, pero precisó que se centrará en "temas más específicos".
Sannino también se mostró convencido de que la presidencia española de la UE -en el primer semestre de 2010- pondrá "todo su peso y autoridad" para intentar culminar el año próximo, como está previsto, los acuerdos de asociación pendientes con Centroamérica o Mercosur, aunque precisó que habrá que tener en cuenta factores como las negociaciones de Doha para la liberalización comercial.
En cuanto a la cumbre UE-Brasil, que se celebrará en Estocolmo el próximo 6 de octubre, el alto funcionario indicó que servirá para continuar las discusiones que se mantengan días antes en la reunión del G20 de Pittsburgh (los países más desarrollados y emergentes), ya que Brasil "no sólo es un socio estratégico, sino que también es un actor global".
En esa cumbre también se abordará el cambio climático, los contactos a nivel de estudiantes y profesores, la cooperación triangular de ambas partes en países terceros, o el esperado acuerdo para que la exención de visado para entrar a Brasil se aplique a la totalidad de los países europeos.
Sannino mostró asimismo su esperanza en que la próxima "troika" de ministros de exteriores de la UE y el Grupo de Río, que se celebrará el 22 de septiembre en Nueva York de forma paralela a la Asamblea General de la ONU, sea "útil para preparar ulteriormente el terreno para la cumbre de UE-ALC".
En concreto, en ese encuentro se abordará la innovación en el sector energético de cara a la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en diciembre en Copenhague.
Precisamente, Sannino destacó que la innovación tecnológica y científica, así como sus aplicaciones para contribuir al progreso económico y social, serán "temas centrales" en la cumbre UE-ALC del año que viene.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.