La Paz.- El Banco Central de Bolivia (BCB) otorgó hoy a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) un crédito extraordinario de 1.000 millones de dólares para financiar proyectos en el sector de los hidrocarburos.
En el acto de la formalización del contrato, celebrado en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que este crédito garantizará la inversión "en la empresa más grande de los bolivianos". EFE/Archivo
En el acto de la formalización del contrato, celebrado en La Paz, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que este crédito garantizará la inversión "en la empresa más grande de los bolivianos", y destacó que, tras su nacionalización, lo más importante es potenciar la industrialización de los hidrocarburos.
"La industrialización hará que Bolivia no sea uno de los países más atrasados del continente y se levante con nuestras manos. Es una misión sana, digna y noble", explicó Morales.
El mandatario, además, destacó la "enorme responsabilidad" de los trabajadores de YPFB para el país, ya que en su opinión son "los soldados de la economía" de Bolivia.
Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó que el crédito ayudará a implementar las acciones previstas en el plan de inversión en hidrocarburos 2009-2015, en el que la empresa estatal ha estado trabajando en los últimos meses.
Según Villegas, el 30 por ciento de los 1.000 millones de dólares se invertirán "exclusivamente" en industrialización de los hidrocarburos, "una de las promesas fundamentales" del presidente Morales y que supondrá una "inflexión cualitativa histórica" en el sector.
Además, se impulsará la producción con la aportación del 34,7 por ciento del total del crédito, el 16 por ciento se destinará a la mejora de la capacidad de transporte y almacenaje y el 15 por ciento a la creación de una planta de separación de gas en la región del Chaco, en el departamento sureño de Tarija.
El monto restante será para la ampliación de refinerías en los departamentos de Santa Cruz (este) y Cochabamba (centro).
Villegas añadió que en los próximos cinco años, YPFB tiene que invertir en el sector 10.745 millones de dólares para asegurar la implementación de todos los proyectos hidrocarburíferos en el país.
El presidente del BCB, Gabriel Loza, explicó que el crédito es para 20 años, con una tasa de interés del 1 por ciento y un periodo de gracia de cinco años.
Asimismo, enfatizó en que la figura legal determina que se trata de un "crédito del Banco Central al sector público" y recordó que este monto está autorizado por los Presupuestos Generales de la Nación del año en curso.
En su discurso, Morales también hizo referencia al reciente caso de corrupción en la petrolera estatal, que se destapó con el asesinato de un empresario boliviano cuando entraba en una vivienda de familiares de la esposa del ex presidente de YPFB Santos Ramírez con 450.000 dólares en efectivo.
Ese dinero estaba supuestamente destinado a pagar una comisión ilegal por el contrato firmado en 2008 entre YPFB y Catler Uniservice para que esta sociedad construya una planta de gas por 86 millones de dólares, y provocó que Ramírez ingresara en la cárcel.
"Espero que no haya otros 'santitos' que vayan robando la plata. Será que algún compañero pueda estar pensando de dónde sacar la plata, pero eso no tiene perdón. Por tanto, les pido honestidad, transparencia, celeridad en la inversión", concluyó Morales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.