Caracas.- El gobernador del estado venezolano del Zulia, el opositor Pablo Pérez, desmintió hoy los vínculos con paramilitares de Colombia que le atribuyó el vicepresidente de su país, Ramón Carrizález.
Lo dicho esta semana por el vicepresidente en una entrevista con el diario estatal El Correo del Orinoco no pasa de ser una "declaración irresponsable", dijo Pablo Pérez. EFE/Archivo
Lo dicho esta semana por el vicepresidente en una entrevista con el diario estatal El Correo del Orinoco no pasa de ser una "declaración irresponsable", dijo Pérez a la emisora privada caraqueña Unión Radio.
Carrizález afirmó que Pablo Pérez y César Pérez, éste último gobernador también opositor del estado de Táchira, asimismo fronterizo con Colombia, "han viajado frecuentemente" a ese país "para hacer acuerdos y traer paramilitares que siembren zozobra y violencia" en Venezuela.
Con este tipo de denuncias, añadió el jefe del gobierno regional del Zulia, el Gobierno de Hugo Chávez persiste en su afán de "intentar criminalizar a quien opine distinto", subrayó.
El desmentido se produce un día después de que Alberto Castelar, diputado a la Asamblea Nacional (AN) del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, anunciara que allí se investigará la denuncia de Carrizález y también otra en el mismo sentido efectuada esta misma semana por un ex jefe policial colombiano.
La denuncia de Rafael García, ex jefe de informática del DAS, el servicio de inteligencia colombiano, apunta a que el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, auspició hace unos años "toda una conspiración" contra Chávez.
Según García, el plan era derrocar y asesinar a Chávez y de la conspiración también hacían parte, entre otros, el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) Jorge Noguera, preso por sus presuntos nexos con paramilitares.
La conspiración era supuestamente "estimulada por el ex ministro (del Interior) Fernando Londoño", y en ella participaron además personas de Venezuela, como ganaderos de la zona fronteriza, dijo García.
Recordó que Rafael Alonso, hermano de la cantante y actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, recibió en su finca próxima a Caracas una avanzada de 70 paramilitares que fueron capturados por las autoridades venezolanas en mayo de 2005 y que posteriormente fueron amnistiados por Chávez.
"Los más preocupante es la participación de sectores oposicionistas vinculados a esos grupos paramilitares, que vendrían actuando en los estados Zulia y Táchira, entre otros", dijo Castelar.
El asunto del paramilitarismo colombiano en territorio venezolano irrumpe en momentos en que las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones están "congeladas" desde el pasado 28 de julio.
Chávez metió en el congelador ese día las relaciones bilaterales en respuesta a una negada denuncia del Gobierno de Uribe sobre un supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.
Posteriormente, el gobernante venezolano dijo que se preparaba para la ruptura formal, tras considerar una "declaración de guerra" un convenio militar acordado por Bogotá y Washington.
Ese acuerdo, que prevé el uso de bases colombianas por parte de militares estadounidenses, constituye una "amenaza" para la "revolución" socialista venezolana, ha argumentado Chávez.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.