Washington.- El déficit comercial estadounidense registró la mayor subida en más de 10 años en julio al repuntar un 16,3 por ciento y quedar situado en los 32.000 millones de dólares debido a las importaciones récord.
La mayoría de analistas esperaba que la cifra rondara los 27.500 millones de dólares.
Pese al repunte, el desequilibrio comercial de julio sigue muy por debajo del récord de 64.900 millones de dólares alcanzado en julio pasado, antes de que la crisis financiera global deprimiera los flujos comerciales globales alrededor del mundo.
En total, las importaciones alcanzaron los 159.600 millones de dólares, lo que representa un incremento del 4,7 por ciento, el mayor repunte porcentual mensual desde que comenzaron a seguirse las cifras en 1992.
El incremento se debe en gran medida a las mayores compras de automóviles y componentes automovilísticos importados, que alcanzaron los 2.400 millones de dólares.
A eso se suma el incremento de 1.700 millones de dólares en las adquisiciones de bienes de consumo como fármacos, muñecos, ropa y televisores.
El sexto incremento mensual consecutivo en el precio medio del petróleo importado, que rondó los 62,48 dólares por barril, también contribuyó a ampliar la brecha comercial. En total, las compras de productos petrolíferos fueron las más altas desde diciembre pasado.
Las exportaciones, por su parte, repuntaron un 2,2 por ciento.
Los principales artículos exportados fueron aviones civiles, ordenadores, maquinaria industrial y equipamiento médico.
Por regiones, el superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con EE.UU. subió un 10,4 por ciento en julio con respecto al mes anterior, y quedó en 4.247 millones de dólares, informó hoy el Departamento de Comercio.
En los siete primeros meses de este año, el superávit de la región sumó 23.741 millones de dólares, esto es un 150 por ciento menos que en el mismo período de 2008, cuando alcanzó los 59.402 millones de dólares.
En julio, el 9,9 por ciento del déficit total en el comercio de bienes de Estados Unidos, que sumó 42.672 millones de dólares, se debió a sus intercambios con América Latina.
Si se excluyen México y Venezuela, ambos vendedores de petróleo y el primero vinculado con Estados Unidos y Canadá por el Tratado de Comercio de América del Norte, y Colombia, el resto de la región tuvo en junio un déficit en su balanza comercial con EE.UU.
Por su parte, el superávit de la Unión Europea en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 76 por ciento en julio con respecto al mes anterior y se ubicó en 7.958 millones de dólares.
Aún así, la cifra es un 29 por ciento inferior al saldo de 11.159 millones de dólares registrado en julio de 2008.
De enero a julio, los países de la Unión Europea acumulan un superávit de 31.822 millones de dólares con Estados Unidos, frente al de 59.407 millones del mismo período en el año anterior.
En cuanto a China, el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos después de Canadá, el déficit estadounidense fue de 20.417 millones de dólares en julio, frente a los 18.430 millones de junio.
En los siete primeros meses del año, Estados Unidos acumuló un déficit con esa nación asiática de 123.468 millones de dólares, frente a los 143.594 millones del mismo periodo de 2008.
Por lo demás, hoy se conoció también el dato de las peticiones de ayuda por desempleo que cayeron la semana pasada hasta las 550.000 ajustadas por temporada, desde la cifra revisada de 576.000 de la semana anterior, por debajo de las previsiones de los analistas.
La Reserva Federal señaló ayer en su "Libro Beige" que la economía estadounidense siguió estabilizándose en los últimos meses, aunque alertó que los mercados laborales siguen débiles y las ventas al por menor están estancadas.
La elevada tasa de desempleo, en el 9,7 por ciento, el nivel más alto de los últimos 26 años, ha hecho que los estadounidenses se muestren prudentes a la hora de gastar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.