Quito.- El Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, consideró hoy que el caso Chevron-Texaco, en el que la petrolera afronta una demanda de 27.000 millones de dólares por supuesto daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana, ya se tendría que sentenciar porque existen "suficientes elementos".
El abogado del Frente de Defensa de la Amazonía y la Asamblea de Afectados por Texaco Pablo Fajardo (d) habla durante una rueda de prensa el pasado 3 de septiembre de 2009. EFE/Archivo
"Nuestra vigilancia y nuestra exigencia es que el proceso termine, pensamos que hay suficientes elementos como para que el juzgador entre a juzgar y ya no se dilate más" el proceso, argumentó en una entrevista con radio Sonorama.
Estimó que, en el proceso, que en noviembre cumplirá 16 años, no solo se juzga una agresión al medio ambiente, sino también "una agresión contra el país entero" porque "ahí hay una pérdida de recursos naturales y económicos enorme, inmensa".
La petrolera difundió la semana pasada unos vídeos grabados con cámaras ocultas en los que, de acuerdo con los abogados de la empresa, se deduce que el juez, Juan Núñez, estaría implicado en una trama de soborno y habría adelantado datos de la sentencia cuando aún está en curso el juicio.
Núñez, desde el primer día, ha negado las inculpaciones presentadas por Chevron pero, al mismo tiempo, se excusó de seguir con el proceso, a pedido del fiscal general, Washington Pesántez.
Según el Defensor, en el ordenamiento jurídico norteamericano constituye "un hecho muy grave el que un juez anticipe criterios o señale circunstancias propias del proceso" lo que conllevaría la nulidad de la causa, pero en Ecuador solo resultaría en "una sanción al juez", aunque "el proceso no queda afectado".
Gutiérrez coincidió con la versión de los demandantes, el Frente de Defensa de la Amazonía, que agrupa a unos 30.000 pobladores presuntamente afectados por las actividades de la petrolera, de que las denuncias de los vídeos de Chevron servirían para dilatar el proceso.
La petrolera "ha interpuesto una cantidad increíble de recursos y creo que la Corte ha sido demasiado permisiva en esto", con lo que, a juicio de Gutiérez, "el resultado ha sido una demora injustificada en el proceso", afirmó.
Los demandantes consideran que la petrolera participó en la grabación de los vídeos e indujo al juez a "una trampa" para evadir "su responsabilidad en el crimen cometido", supuestamente entre 1972 y 1995, cuando Texaco, que fue comprada en el 2000 por Chevron, operó en Ecuador.
En ese contexto, Ecuador estudia abrir acciones legales contra la empresa ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por las supuestas violaciones a la Ley Federal cometidas por la petrolera, y la Fiscalía lleva a cabo una indagación previa en la que ha llamado a declarar a todos los actores del escándalo.
Ayer declaró el juez Núñez, quien reiteró su rechazo a las acusaciones y hoy estaba citado Juan Noboa, uno de los implicados en la grabación clandestina, aunque de acuerdo con la emisora, Noboa no se habría presentado a la citación ni tampoco habría mandando un escrito oficial excusándose.
Chevron asegura que las pruebas presentadas contra el magistrado son contundentes y pidió que sean investigadas por las autoridades judiciales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.