Madrid.- Fito Cabrales divaga, se sube por las ramas, se lía, pero al final, entre la maraña de palabras, se vislumbran afirmaciones categóricas. "¡Caña!", resume el líder de Fito & Fitipaldis cuando se le pregunta por su nuevo disco, "Antes de que cuente diez", a la venta el próximo martes.
Fito Cabrales, líder de Fito & Fitipaldis durante las declaraciones que ha realizado a EFE sobre su nuevo disco, "Antes de que cuente diez", que se pondrá a la venta el próximo martes.
Fito desprende autenticidad. Sus patillas, su boina, su cuerpo pequeño y fibroso, parecen no haber sufrido más que pequeños cambios desde los tiempos en que guiaba a Platero y Tú. Pero sí han cambiado las audiencias, minoritarias en el caso del grupo bilbaíno, enormes y expectantes ahora ante la publicación de la novedad "fitipaldi".
"Hay diferencias: el disco aún no ha salido y ves que la gente lo está esperando. Pero tampoco piensas mucho en eso", explica el cantante sobre una condición, la de artista de masas, de la que sólo fue consciente "en una ocasión": "Con 'Lo más lejos a tu lado', pasamos de llamar a la gente a que nos llamaran a nosotros".
Vena creativa en constante ebullición, Fito subraya la dificultad de "ser sincero cuando escribes canciones", ya que "es muy difícil escribir que eres un capullo". "Acabas jugando a lo de 'soy un poco canalla', cosas que quedan bien, porque no quieres quedar mal en tu papel", opina el vocalista.
No obstante, el artista asegura haber relativizado todos esos complejos, porque "cuando llevas muchas canciones y mucho tiempo", sólo se busca "que la letra quede bien". "Lo que intento al escribir es quedarme bien conmigo mismo, porque si no, esa canción es un puro cuento", remata.
Y lejos de los cuentos, Fito retoma en "Antes de que cuente diez" (Warner) sus personales historias de bares y desamor, de perdedores en definitiva, todas ellas rebozadas de ese estilo en el que tienen cabida swing, blues, jazz, góspel y, por supuesto, rock 'n' roll.
"Intento ofrecer una música con mucha variedad. Cabe piano, saxo, o lo que se me ocurra, pero siempre en clave de rock, porque es mi cultura y, aunque pego pinceladas de swing o góspel, sólo sé hacer ese lenguaje", describe el músico sobre una mezcla que vendió más de un millón de copias de su anterior álbum, "Por la boca vive el pez".
"Antes de que cuente diez", el single que ya ha comenzado a sonar en las radiofórmulas, es sólo un aviso del regreso de Fito a un rock más puro, potente, afilado, en el que la electricidad reclama un espacio que se le había negado en anteriores álbumes de los Fitipaldis.
"El disco se podría haber tocado de muchas formas, pero Carlos (Raya) y yo queríamos seguir desarrollando ese estilo, con canciones que suenan mucho a rock porque hay una banda en la que todos tocan a la vez, como en un directo", expone el cantante sobre un trabajo en el que destacan "Tarde o temprano", "Todo a cien" o "Qué necesario es el rock'n'roll".
Comentario aparte merece "La cuisine de Bernard", un delicioso tema instrumental que despierta las ilusiones de Cabrales: "Me gustaría hacer un disco instrumental, pero me gustaría más hacer un disco y que otros artistas grabaran versiones".
Fito, que califica "Antes de que cuente diez" como el disco "más difícil" de cuantos jalonan su trayectoria, considera que siempre ocurre "lo mismo" cuando se trata de "tu último trabajo". "El motivo de grabar otro disco es que esperas más de él, pero como el margen es mínimo, mejorar muy poco requiere mucho esfuerzo", sentencia.
En la búsqueda de esa excelencia "imposible de alcanzar", el artista, de 43 años, ha vuelto a rotar la formación de los Fitipaldis, dando entrada al batería Pete Thomas -"ha grabado más de 200 discos"- y al bajista Andy Hess -"ha tocado con Tina Turner o Black Crow".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.