Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
asturias, horreos

García de la Concha dice que los hórreos son la despensa de la tradición de cultura y arte

EFE
Actualizado 10-09-2009 17:03 CET

Oviedo.-  El hórreo es una construcción típicamente asturiana, realizada con madera de árboles autóctonos, se utilizaba tradicionalmente para almacenar la cosecha alejada de la humedad del suelo y de los ratones y, con el paso del tiempo, se ha convertido, como ha dicho hoy Víctor García de la Concha, en "una despensa de tradición, cultura y arte".

(EFE)

Típico hórreo asturiano, construcción elaborada en madera de castaño, cuyas piezas van ensambladas sin clavos, tienen la función de almacén para las labores agrícolas propias del lugar. EFE/Archivo

García de la Concha, director de la Real Academia Española y presidente de la Fundación José Cardín, ha vuelto a su ciudad natal, Villaviciosa, para hablar de la historia y la tradición cultural de este tipo de arquitectura rural.

Los 1.998 hórreos y las 393 paneras que hay en el concejo de Villaviciosa han sido censados y evaluados para formar parte de una publicación presentada hoy, el libro "Hórreos", que detalla el estado de conservación y las características de estas construcciones que García de la Concha ha definido como "sello del paisaje asturiano".

El censo, elaborado por el fallecido Rafael Balbín Loredo y editado en forma de libro por la Fundación José Cardín, distingue entre aquellos hórreos del concejo que se encuentran en buen estado, un 53,7 por ciento, los que están regular, un 21 por ciento, y aquellos que se consideran ruinosos, un seis por ciento, y los restantes o bien han sido reformados o son de reciente construcción.

El etnógrafo de la Fundación Belenos, Ástur Paredes, ha explicado que el "estilo Villaviciosa" es el más antiguo registrado en la región, se extiende por todo el área central entre Cudillero y Cabrales y define una forma estética de trabajar caracterizada por la presencia de arcos abocinados y de medio punto.

Las construcciones más vetustas datan de finales del siglo XV y principios del XVI y dentro del propio estilo hay dos vertientes diferenciadas por la pintura y la talla de los edificios.

Aquellos que están pintados presentan policromías en las que destacan los tonos ocres y rojos, apenas cuentan con elementos decorativos tallados y los motivos que se aprecian son de tipo figurativo, como guerreros o cuélebres (ser mitológico en forma de serpiente alada).

En cambio, los hórreos que han sido tallados suelen representar elementos más geométricos y abstractos como cruces y trisqueles y en ocasiones animales.

Las paneras, de las cuales se han censado 393 en el concejo, aparecen más tarde que los hórreos, hacia el siglo XVII, y son consecuencia de la introducción del cultivo de maíz en el campo asturiano ya que el aumento de cosechas hizo necesaria la construcción de espacio mayores donde almacenar el grano.

Éstas se diferencian por una planta rectangular en lugar de cuadrada que obliga a un mayor número de apoyos, mínimo seis, y la cubierta deja de ser piramidal, como ocurre con los hórreos, para acabar con un remate en la cumbre.

La principal amenaza para esta clase de edificaciones, que son un patrimonio único con siglos de historia, son el desuso, el abandono y la construcción de infraestructuras modernas, por lo que Paredes espera que este censo, que también evalúa su estado, sirva como herramienta a la hora de establecer prioridades para su conservación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]