Madrid.- La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza ha reiterado hoy que "carece de todo fundamento" la reclamación de un ciudadano estadounidense que exige que el Museo Thyssen de Madrid le devuelva un cuadro de Camille Pissarro que, según sostiene, los nazis le robaron a su abuela en 1939.
Imagen del cuadro "Rue de Saint Honoré aprés-midi. Effet de Pluie" ("Calle de Saint Honoré por la tarde. Efecto de lluvia"), pintado por Camille Pissarro en 1897, que el estadounidense Claude Cassirer reclama a España.
La citada fundación, que gestiona el museo madrileño, ha explicado que no ha tenido comunicación de la resolución judicial adoptada el pasado martes en Los Ángeles que autoriza a Claude Cassirer, de 88 años, a continuar su batalla legal contra el Estado español y el Museo Thyssen.
La fundación señala en un comunicado remitido a Efe que "de ser ciertas las informaciones publicadas" sobre este asunto, la resolución judicial "se limitaría a resolver la cuestión procesal, pero no tendría ninguna consecuencia en cuanto al fondo del asunto" y añade que "la propia resolución es además susceptible de recurso".
"En relación con el fondo del asunto, la Fundación reitera que la reclamación del Sr. Cassirer carece de todo fundamento", añade el comunicado.
La fundación subraya que adquirió "válidamente" en 1993 el cuadro en cuestión -"Rue de Saint Honoré aprés-midi. Effet de Pluie" (Calle de Saint Honoré por la tarde. Efecto de lluvia), pintado por Pissarro en 1897-, junto con el resto de la Colección Thyssen-Bornemisza.
El comunicado destaca que la fundación "ha poseído pacíficamente el cuadro de forma ininterrumpida desde su adquisición", y lo ha exhibido al público permanentemente en sus instalaciones, "por lo que no puede cuestionarse su condición de propietaria".
Según la decisión tomada por el Noveno Circuito de Apelaciones de Los Ángeles, ahora debe ser la corte federal del distrito de Los Ángeles la que determine si Claude Cassirer ha agotado todas sus opciones legales fuera de los tribunales estadounidenses.
El cuadro, valorado en unos 13,7 millones de euros, pertenecía, según señala la demanda, a la abuela de Cassirer, Lilly Cassirer Neubauer, una mujer judía que logró huir de la Alemania nazi.
Según relata el escrito judicial, en su intento por obtener el visado para salir del país, Lilly Cassirer "fue forzada a entregar el Pisarro a un perito oficial designado por los nazis".
Tras la guerra, Lilly Cassirer reclamó judicialmente la obra y en 1958 el Gobierno federal alemán la reconoció como su propietaria legal y le entregó 120.000 marcos como compensación.
La familia perdió la pista del cuadro hasta que su nieto y único heredero, Claude Cassirer, descubrió en 2000 que estaba expuesto en el Museo Thyssen.
El núcleo de esta colección, formado por 775 obras, fue adquirida por el Estado español en 1993 por un importe de 42.227 millones de pesetas (unos 253 millones de euros al cambio actual).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.