Kabul.- El Club de Prensa de Afganistán culpó hoy a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la muerte de un periodista afgano en la operación militar de rescate de un reportero del New York Times en el norte del país.
Un hombre porta un retrato de Sultan Munadi, el periodista muerto ayer a manos de las fuerzas de la OTAN cuando intentaban liberar a su colega británico Stephen Farrell, durante un homenaje en Kabul (Afganistán), el 10 de septiembre de 2009.
"Las fuerzas internacionales son responsables por la muerte de (Sultan) Munadi porque recurrieron a una acción militar antes de agotar otras vías no violentas", afirmó la asociación de prensa (MCA, siglas en inglés) en un duro comunicado emitido hoy en Kabul.
La operación, ejecutada por un comando de la ISAF, tuvo lugar en la madrugada del 9 de septiembre, cuatro días después de que el reportero británico Stephen Farrell fuera secuestrado junto a Munadi por un grupo talibán en la norteña región de Kunduz.
En su versión de lo sucedido, Farrell explicó que Munadi salió a un patio gritando "periodista, periodista", pero recibió una ráfaga de balas y cayó muerto, mientras que él mismo se echó al suelo sin poder precisar quién efectuó los disparos.
Durante la operación también perdió la vida un soldado británico, cuyo cadáver fue transportado de vuelta con el comando y el rescatado Farrell, mientras que el fallecido Munadi quedó abandonado sobre el terreno tras los combates.
"No hay justificación para las tropas internacionales de rescatar a su propio nacional y devolver el cadáver de su soldado muerto, pero dejar atrás el cadáver de Munadi -criticó la organización-. La MCA considera esta acción inhumana".
Los periodistas afganos, aseguró la MCA, son "víctimas de los juegos políticos" en el país, y además sufren un agravio comparativo respecto a los periodistas extranjeros secuestrados, que en algunos casos "son liberados por cualquier razón".
La organización expresó por ello su preocupación por el "doble rasero" de las tropas internacionales en el país, ejemplificado en el caso del fallecido Munadi, y pidió una explicación a la fuerza internacional.
"Los periodistas afganos son asesinados brutalmente y se les concede menos atención", denunció la MCA, que mostró sus condolencias a la familia del fallecido.
Farrell y Munadi -que ejercía como traductor del británico- investigaban el bombardeo perpetrado por aviones de la ISAF contra dos camiones de gasolina decomisados por los talibanes, una acción que según distintas fuentes causó la muerte de varios civiles.
Ambos fueron secuestrados por un grupo talibán que irrumpió en la zona cuando entrevistaban a varios lugareños acerca de lo sucedido.
Hoy, la MCA pidió a los periodistas nacionales e internacionales que emprendan un silencio informativo de tres días contra la información difundida por los talibanes, en protesta por el secuestro de los dos reporteros.
"Pedimos a los insurgentes que se disculpen oficialmente por el secuestro de Munadi", agregó la organización.
Los talibanes han recurrido en el pasado al secuestro de periodistas como forma de obtener prebendas: en 2007, ya accedieron a canjear por cinco presos talibanes al reportero italiano Daniele Mastrogiacomo, capturado en la sureña Helmand.
Los dos acompañantes del italiano -un intérprete y un chófer- fueron asesinados por los insurgentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.