Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud

Los navarros entienden "necesaria" la donación pero el 73,1% no dona

Archivado en:
sanidad, salud, navarra
EFE
Actualizado 10-09-2009 14:14 CET

Pamplona.-  La población navarra entiende mayoritariamente la donación como "un acto necesario, solidario y altruista", aunque un 73,1% no es donante, según un informe presentado hoy por la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA).

(EFE)

Un hombre dona sangre. EFE/Archivo

El informe, basado en el resultado de las encuestas telefónicas realizadas a 1.200 navarros mayores de edad, valora los datos sobre la percepción positiva de la población navarra hacia la donación, que "no queda comprometida" pero sí "la renovación generacional".

Entre los datos de la encuesta se revela que tres cuartas partes de la población navarra no ha recibido en los últimos meses ningún impacto publicitario relacionado con la donación, si bien el 17,1% es hemodonante o donante de sangre en la actualidad y el 53,3% lo es "por solidaridad y altruismo".

En cuanto a la potencialidad de donación a futuro, el 64,9% dice no habérselo planteado, aunque un 13,4% (lo que supondría 53.441 nuevos donantes de sangre) dice que lo ha hecho, aunque alcanzaría hasta las 49.453 personas las que serían potencialmente donantes de diferentes órganos.

En cuanto a los perfiles, los donantes reales responden a trabajadores por cuenta ajena, propia y desempleados, de 31 a 49 años y con estudios de Secundaria finalizados, mientras que los no donantes trabajan en tareas domésticas en el propio hogar, son mujeres emparejadas, mayores de 50 años y sin estudios o de nivel de primaria.

La salud (61,8%) es la razón mayoritaria para rechazar la donación de sangre, según los datos, que revelan que un 61,3% de los navarros están desinformados sobre el uso de la sangre tras la donación.

Entre las conclusiones del informe, además de la demanda de más información publicitaria sobre la donación, destaca que es de aceptación social el hecho de que la donación es un acto "necesario, solidario y altruista, pero en muchos casos no ha conseguido trazar el puente que una la realidad de la donación con el acto de donar".

También, el hecho peculiar de la donación, cuyo beneficio no tiene un reflejo inmediato para el donante, "hace francamente difícil concretar el mensaje publicitario", aunque se advierte de la posibilidad de tener una respuesta "bastante rápida" en la captación de nuevos donantes.

Sin embargo, el documento advierte de la creencia generalizada de que "no hay mucha necesidad de sangre en Navarra, motivado probablemente por un exceso de mensajes sostenidos en el tiempo de 'somos los mejores'".

En cuanto a la remuneración de la donación, ésta es rechazada "ampliamente" por las tres cuartas partes de los navarros, por lo que "habrá que tener en cuenta estos datos frente a rumores que apuntan a esta tendencia en caso de desabastecimiento".

También se subraya que "es percepción común que ahora los jóvenes andan en otras cosas y que la eficacia de las redes sociales se está perdiendo en lo tocante a la donación de sangre", por lo que ADONA considera que "puede y debe constituir un organismo que articule esta necesidad social".

De la misma manera, la asociación aboga por facilitar a los jóvenes el acto de la donación e incluso propone "llevar unidades móviles a las facultades y en general a los lugares donde los jóvenes se reúnen".

En todo caso, el documento analiza el cambio en la sociología de la donación, de forma que "Navarra ha sido siempre puntera en donaciones de sangre por la solidaridad espontánea que nacía de la densa trama de relaciones interpersonales, que se está diluyendo" y dando paso al "individualismo típico de las sociedades modernas".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]