MADRID.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró este jueves que "pese a la gravedad de la crisis" la situación de la Seguridad Social es "buena", hasta el punto de que cerrará el año con un superávit cercano al 0,5% del PIB.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho
Corbacho respondía así a las críticas del diputado del PP Tomás Burgos, quien durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados puso en cuestión la sostenibilidad de la Seguridad Social ante la caída de su superávit, de la afiliación y del previsible aumento del paro.
"Señor ministro de cada vez menos trabajo en España, el superávit de la Seguridad Social ha caído más del 33% (...) ¿Qué sistema va a ser sostenible con un 20% de paro?", le preguntó Burgos, quien pidió al ministro que no ignore a la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo y "no amenace" a los empresarios con eliminar las bonificaciones a la contratación. "Traiga el debate de cotizaciones y pensiones mínimas al Pacto de Toledo", le instó.
Corbacho aseguró que nunca ha negado que la crisis está incidiendo en las cuentas de la Seguridad Social, pero insistió en que no puede calificarse de "desastroso" un sistema con un superávit de más de 8.600 millones de euros, con más de 18 millones de afiliados y con un Fondo de Reserva de casi 60.000 millones de euros.
Por todo ello, y en virtud de la buena salud de la Seguridad Social, el ministro pidió a los representantes del PP que "dejen de jugar con las pensiones y la seguridad de más de 8 millones de personas".
"YO NO ME DEJO AVASALLAR"
El ministro también recibió las críticas de otro representante del PP, la diputada y ex ministra Celia Villalobos, que le acusó de haberse "resignado" ante la situación del paro y el empleo y de haberse dejado "avasallar" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por otros miembros del Gobierno.
Corbacho se defendió asegurando que a él no le ha avasallado nadie, que no dejaría que eso ocurriera, y que nunca ha dicho que no pueda hacerse nada para resolver la coyuntura laboral. Es más, manifestó que el Gobierno seguirá haciendo todo lo que está en sus manos para ello, pero precisó que también se necesitará la colaboración de las comunidades autónomas.
Villalobos acusó a Corbacho de haber jugado un papel "penoso" en el diálogo social, de haber responsabilizado a los empresarios del fracaso del proceso y de no hacer nada para sacar a Zapatero del error de pensar que una reforma laboral sólo equivale a abaratar el despido.
"Usted no le ha hecho entender que eso va más allá, que hay que reformar la contratación para reducir temporalidad, para impulsar la formación y que hay que reformar la negociación colectiva. El Gobierno y usted se han instalado en la resignación y debería decirle que se vaya pero con usted se tendría que ir el Gobierno completo", ironizó Villalobos.
Al respecto, Corbacho aseguró que no ha culpado a nadie del fracaso del diálogo social, pero, en cualquier caso, indicó que no "quiere mirar al pasado", al tiempo que se mostró convencido de que se acabará recuperando el diálogo social.
En cuanto a la temporalidad, el ministro le reprochó a Villalobos que ahora se preocupe por ese tema después de que su partido, tras ocho años gobernando, no lograra bajar la tasa del nivel del 30% (ahora está en el 25%).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.