Nueva York.- El sueco Robin Soderling, que terminó con el reinado en Roland Garros del español Rafael Nadal, puso en aprietos al suizo Roger Federer en su hábitat natural, el cemento del Abierto de Estados Unidos, donde ha implantado sus dominios en el último lustro de forma consecutiva (6-0, 6-3, 6-7(5) y 7-6(6)).
El tenista suizo Roger Federer devuelve la bola al sueco Robin Soderling, este 9 de septiembre de 2009, durante el partido por los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos disputado en Flushing Meadows, Nueva York (EE.UU.).
Soderling, sin embargo, tuvo una reacción encomiable. Contra las cuerdas, desquiciado tras los dos primeros sets, ganó el segundo y dispuso de un punto de set para llevar el duelo a la manga definitiva. El helvético, sosegado, reaccionó y logró cerrar el partido.
Federer alcanza la vigésima segunda semifinal de un Grand Slam. La sexta seguida en el Abierto de Estados Unidos, donde suspira por un sexto éxito y ponerse a la altura del legendario John Tilden, que fijó ese recorrido en 1925.
El suizo se reencontrará en su siguiente compromiso con el serbio Novak Djokovic, verdugo del español Fernando Verdasco. Con él se ha topado en los dos últimos años. En el 2007 en la final y el pasado curso en semifinales.
"Me siento muy, muy feliz. Soderling me ha puesto realmente en muchos apuros. He tenido un gran comienzo pero no he podido frenar su reacción y luego he podido encauzar el partido", dijo Federer tras el duelo, que le sitúa en su vigésima segunda semifinal de un Grand Slam.
"No sé qué decir. Para mí es grande volver a estar aquí luchando por ganar. En este escenario y en este torneo. Nos conocemos mucho. Va a ser un duro partido la semifinal y espero un gran duelo, muy cerrado", advirtió el helvético.
Siete juegos consecutivos, visto y no visto, encauzaron al suizo hacia su trigésima novena victoria de corrido en el torneo estadounidense. Soderling, nuevo en esta situación en este escenario, se vio abrumado ante el arranque de un adversario intratable en sus estadísticas. Federer le había batido en los once duelos previos. En todos. Con el de hoy suma doce. Las más recientes en la final de Roland Garros y en los octavos de Wimbledon.
Soderling verdugo de dos españoles en su trayecto a cuartos -Albert Montañés y Marcel Granollers- tardó dos sets en entrar en juego. Careció de ocasiones de cuestionar el dominio de su rival. Sobre todo al principio. En las escasas ocasiones que dispuso, el helvético sacó a relucir un arma definitiva: el servicio. Federer terminó con veintiocho saques directos. muchos de ellos en momentos clave.
Federer, que no falta a una semifinal del Grand Slam desde Roland Garros 2004, cuando cayó ante el brasileño Gustavo Kuerten, apenas dio opción al sueco, que buscaba su segunda final en un Grand Slam, después de la de París.
La desesperación se apoderó del escandinavo, que rompió la raqueta con rabia tras cometer una doble falta.
Sin embargo, a partir del tercer set todo cambió. Sin nada que perder, Soderling empezó a amarrar su servicio y llevó la manga al 'tie break'. Federer se situó a dos puntos del triunfo (5-2) pero erró en exceso y la táctica suicida rentabilizó el trabajo de su rival, que llevó el choque al cuarto set.
Se encendió el duelo. Cada raqueta se amarró a su saque. Nadie pudo quebrar. Y el desenlace cayó de nuevo en el desempate. Soderling dispuso, al resto, de un punto de set, para llevar el duelo a la quinta manga. No lo aprovechó y Federer rentabilizó su primer punto de partido para cerrar el duelo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.