San Salvador.- La filial del grupo atunero español Calvo con sede en El Salvador se declaró hoy "extrañada" por la demanda presentada en su contra por la firma Sardimac, con la que compite por el mercado de Costa Rica.
El director de Operaciones de la compañía, Miguel Peñalva, explicó que Sardimac pidió que se investigara la supuesta utilización irregular de los subsidios otorgados por El Salvador a la atunera y luego interpuso una demanda por presunto dumping. EFE/Archivo
El director de Operaciones de la compañía, Miguel Peñalva, explicó a Efe que la firma costarricense pidió que se investigara la supuesta utilización irregular de los subsidios otorgados por El Salvador a la atunera y luego interpuso una demanda por presunto dumping.
"Nosotros entramos en los mercados apoyándonos en nuestra marca", aseguró el ejecutivo, y confió en que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa de Rica "tome una decisión objetiva".
Advirtió que en caso de que se falle en contra del Grupo Calvo se pueden establecer "medidas cautelares", como la imposición de aranceles o "barreras", que, a su juicio, "harían el negocio difícil", ya que no competirían en las mismas condiciones.
Peñalva señaló que Calvo cuenta con un 10 por ciento del mercado de Costa Rica, al que ingresaron en 2004.
Indicó que aunque su producto en ese país está cerca de un cinco por ciento por debajo del precio de su competidor, éste se vende en El Salvador, donde tiene una planta en el puerto de La Unión (este), "más barato" que en aquel mercado.
Calvo justificó en un comunicado que el menor precio frente a sus competidores en Costa Rica se debe a que poseen flotas pesqueras, economías de escala y una operación sin intermediarios.
"Lo que pensamos es que están tratando de frenar nuestro avance con prácticas no comerciales", denunció Peñalva, quien señaló que su competidor "tiene más del 80 por ciento del mercado" en ese país.
Estimó que el mercado costarricense de atún se calcula en unos 70 millones de dólares, y representa un 70 por ciento del consumo en Centroamérica.
Sobre las proyecciones de este año tras los efectos la crisis económica mundial, estimó que sus ventas en Costa Rica crecerán entre un 25 ó 30 por ciento este año, mientras que para la Unión Europea, que es su principal comprador, prevén que llegará a 75 millones de dólares, frente a los 90 millones exportados en 2008.
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