Asunción.- Paraguay se convirtió hoy con 30 puntos en la segunda selección sudamericana en clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010 tras derrotar por 1-0 a Argentina, que fue relegada al quinto lugar o zona de repesca con su entrenador Diego Maradona con la soga al cuello.
El goleador paraguayo Nelson Haedo fue el verdugo de la 'albiceleste' al marcar en el minuto 27, después de que a su equipo le bastaba un empate para anotarse entre los cuatro clasificados directos, a falta de dos jornadas para el cierre de las eliminatorias sudamericanas.
La formación 'albirroja' siguió a Brasil, que el sábado pasado selló su pasaporte al Mundial tras derrotar como visitante (1-3) a Argentina.
La formación dirigida por Maradona fue estremecida en el partido de hoy, que se disputen el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, por dos remates que se estrellaron en los palos.
A los 7 minutos, un envío de Haedo se desvió en el poste derecho luego de un centro de Torres, y a los 23 Santana estrelló su remate en el larguero tras un servicio del jugador del Borussia Dortmund alemán.
Paraguay pudo llevar más de un gol al descanso.
Argentina si bien después del primer susto pareció sacudirse y arrastró a Paraguay en su terreno, pero los aportes de Jesús Dátolo por la izquierda y Juan Sebastián Verón por ambos frentes de ataque no alcanzaron para que Sergio Agüero ni Lionel Messi gravitaran.
Los delanteros que militan en el fútbol español de la selección 'albiceleste' resultaron intrascendentes, al menos en la primera fracción, a tal punto que Villar sólo fue incomodado en el minuto 33, cuando estiró el cuerpo para desviar un remate de media distancia de Verón.
Después de presionar con más fuerza que orden, los paraguayos comenzaron a ajustar los marcajes en la zona media, en la que Gago y Mascherano tampoco contribuyeron mucho, y arrastraron a su rival con mayor insistencia.
Así, en una jugada menos esperada de los paraguayos, reconocidos por su temible juego aéreo y remate a balón parado, sobrevino el gol de los locales.
Salvador Cabañas regateó en medio de la defensa 'albiceleste', sirvió a Enrique Vera y éste cede a Haedo, que sometió al guardameta argentino, Sergio Romero, con un remate cruzado.
Hasta ese momento, la defensa argentina y Romero controlaban todos los centros por alto de los guaraníes, mientras que en el otro frente de ataque Messi era neutralizado con una marcación escalonada impuesta por Martino.
Para tratar de revertir el sabor amargo de la derrota (1-3) ante Brasil, Maradona ensayó esta noche cuatro modificaciones, una en cada sector.
Romero por Mariano Andújar, Emiliano Papa por Nicolás Otamendi, Fernado Gago por Maxi Rodríguez y Sergio 'Kun' Aguero en vez del lesionado Carlos Tévez fueron las novedades 'albicelestes' para las estadísticas.
En Paraguay reapareció el suspendido Julio Cáceres, el lateral Aureliano Torres entró por el golpeado Claudio Morel, mientras que en la zona media Martino recurrió a dos cambios tácticos tras el apurado triunfo por 1-0 logrado en casa ante Bolivia
Edgar Barreto y Enrique Vera desplazaron a Osvaldo Martínez y Eduardo Ledesma.
La presencia de éstos fue clave, ya que incidió en la obstrucción del armado argentino y en la asistencia a Haedo y Cabañas, quienes se convirtieron en verdaderas pesadillas de la zaga argentina.
Además, la expulsión de 'La Brujita' Verón apenas comenzado el segundo tiempo complicó el suplicio del equipo argentino, que llegó a este partido urgido por un triunfo para aquietar las turbulentas aguas que amenazaban llevarse a Maradona.
La ventaja numérica permitió a Paraguay bajar los decibeles y refrescar el centro del campo con el ingreso de Eduardo Ledesma para aguantar las sacudidas de un rival que a esas alturas ya parecía sin restos para cambiar el rumbo.
Con el pase en el bolsillo, Paraguay deberá visitar después a Venezuela y recibir a Colombia, mientras que Argentina, que suma 22 puntos en el quinto lugar, chocará con Perú, en casa, y se las verá con Uruguay, en Montevideo, en la doble jornada de las eliminatorias prevista para mediados de octubre.
Ficha técnica:
1. Paraguay: Justo Villar; Darío Verón, Julio Cáceres, Paulo Da Silva, Aureliano Torres, Enrique Vera, Edgar Barreto (m.81, Víctor Cáceres), Jonathan Santana (m.67, Eduardo Ledesma), Cristian Riveros; Nelson Haedo (m.79, Edgar Benítez) y Salvador Cabañas. Seleccionador: Gerardo Martino
0. Argentina: Sergio Romero; Javier Zanetti, Sebastián Domínguez (m.79, Rolando Schiavi), Gabriel Heinze, Emiliano Papa, Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Fernando Gago, Jesús Dátolo (m.46, Ezequiel Lavezzi), Lionel Messi y Sergio Agüero (m.58, Martín Palermo). Seleccionador: Diego Maradona
Gol: 1-0, m.27: Nelson Haedo.
Árbitro: El brasileño Salvio Fagundes expulsó al argentino Juan Sebastián Verón y amonestó a los paraguayos Enrique Vera, Julio Cáceres y Jonathan Santana.
Incidencias: partido de la decimosexta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, que se disputó en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, antes 35.000 espectadores, muchos de ellos provenientes de ciudades argentinas de la zona fronteriza.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.