Viena.- Los ministros de la OPEP abrieron hoy en Viena una reunión decididos a mantener su actual oferta de crudo durante los próximos meses, en los que esperan que se produzca la salida de la crisis económica.
La 154 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comenzaba esta noche con la previsión de clausurarse en la madrugada para cumplir con el ayuno del Ramadán de los países miembros musulmanes.
Pero ya antes, los ministros de los doce países miembros coincidieron en estimar que lo mejor es dejar las cosas como están.
Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo, junto a los demás miembros del Golfo Pérsico (Kuwait, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos) consensuaron hoy una postura común ante la reunión, para no modificar el nivel de la oferta.
Ello implicará que sigue vigente la recortada cuota de producción conjunta que rige desde el 1 de enero de 2009, de 24,84 millones de barriles diarios (mbd) y que suponen 4,2 mbd menos que la producción del grupo en septiembre de 2008.
Entre ese mes y diciembre pasado, la OPEP, preocupada por el desplome de los precios del barril, desatado con el retroceso de la demanda a raíz de la crisis financiera mundial, se reunió tres veces para acordar retirar barriles del mercado.
Finalmente, fijó la nueva cuota en Orán (Argelia) y en los meses siguientes prácticamente se duplicaron los precios, que habían caído de casi 150 dólares a menos de 35 por barril.
"Con una horquilla de precio de entre 68 y 73 dólares (por barril), ¿qué más se puede desear?", dijo a la prensa Ali I. Naimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, nada más llegar a Viena.
"Nosotros creemos que las cosas están en una situación de estabilidad que permitiría que efectivamente no se tenga que tomar ninguna decisión esencial en términos de restricciones de producción", señaló por su parte Germánico Alfredo Pinto Troya, ministro ecuatoriano de Minas y Petróleo.
Pinto, que esta noche deberá ser ratificado por el Consejo de Ministros como presidente de la OPEP en 2010, destacó que el momento actual es delicado porque aún se está "saliendo de la crisis" mundial, y en esta situación el precio actual es "razonable".
De forma similar se expresó su homólogo qatarí, Abdulá Bin Hamad al-Atiyah: "no creo que ahora sea el momento de cortar la producción. Creemos que la economía mundial está inmersa en muchas incertidumbres y no queremos dañarla. Tenemos que ser muy cautelosos", dijo.
Por su parte, el ministro de Argelia, Chakib Jelil, estimó que era suficiente mejorar el cumplimiento de la reducción acordada en diciembre pasado, puesto que aún no ha sido aplicado en su totalidad, sino que se supera en más de un millón de bd.
La mayor adherencia a la cuota facilitaría, junto a una esperada mejora de la economía mundial, equilibrar la relación entre la oferta y la demanda, y conseguir que las reservas almacenadas de crudo dejen de crecer, como lo están haciendo ahora, explicó Jelil.
Venezuela estará representada esta vez por su gobernador ante la OPEP, Bernardo Mommer, en lugar del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, quien acompaña al presidente venezolano, Hugo Chávez, en una gira que lo lleva a Moscú hoy y mañana, y el viernes a España, según confirmaron a Efe en Viena fuentes cercanas a la conferencia.
La inesperada ausencia de Ramírez ha llamado la atención en Viena porque justo coincide con un malestar en el seno de la OPEP hacia el Kremlin, que varios ministros han revelado abiertamente, debido a que los suministros rusos aumentaron mientras la organización redujo los suyos para apuntalar los precios.
Se espera que la reunión concluya después de la medianoche, ya que ha empezado tras la puesta del sol debido al respeto del Ramadán, el ayuno musulmán; y que en ella se convoque la próxima conferencia, una cita extraordinaria, para el 22 de diciembre en Luanda.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.