Palma.- El Centro de Investigación Económica (CRE) ha informado hoy de que la renta per cápita balear, ajustada de acuerdo al poder de compra, se sitúa por primera vez en este siglo por debajo de la media nacional, según refleja del XLI Informe Económico y Social de Baleares 2008 elaborado por la entidad.
El Centro de Investigación Económica (CRE) ha informado hoy de que la renta per cápita balear, ajustada de acuerdo al poder de compra, se sitúa por primera vez en este siglo por debajo de la media nacional, según refleja del XLI Informe Económico y Social de Baleares 2008 elaborado por la entidad. EFE/Archivo
Según indican los datos de la publicación anual, en 2001 la renta per capita balear se situaba quince puntos por encima de la nacional -si el índice nacional era 100, el balear era de 115,4 puntos-, una tasa que ha ido descendiendo desde entonces y que por primera vez ha sido más baja en Baleares, con un índice de 97,9.
Según un resumen del informe facilitado por el CRE -entidad perteneciente a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Sa Nostra- en 2008 el ritmo real de crecimiento sufrió una desaceleración del 1,3 por ciento, al pasar del 2,7 por ciento de 2007, al 1,4 del año pasado.
La desaceleración del PIB fue inferior en Baleares que en el resto del país, según el CRE, ya que si en las islas fue del 1,3 por ciento, en toda España fue del 2,7 por ciento.
La desaceleración del PIB fue progresiva a lo largo del año, ya que si el crecimiento era de un 2,2 por ciento en el primer semestre de 2008, fue del 0,6 por ciento en el cuarto.
Por sectores, la construcción asume el mayor ajuste en términos de crecimiento con un descenso de 2,1 puntos porcentuales con respecto a 2007 y un crecimiento del 0,7 por ciento en el 2008. Su evolución fue negativa al pasar de un crecimiento del 1,7 por ciento en el primer trimestre del año a una caída del 0,5 por ciento en el cuarto.
El sector servicios también experimentó un descenso del crecimiento, al pasar del 2,8 en 2007, al 1,6 del año pasado.
La industria pasó del 1,5 al 08 por ciento.
Estructuralmente, la construcción pierde por primera vez en la última década, al pasar del 10,1 por ciento de la economía balear al 10 por ciento; mientras los servicios lo ganan al evolucionar del 70,6 al 70,9 por ciento del conjunto de la actividad económica en las islas.
La inversión residencial se ha enfriado de acuerdo con la moderación en la finalización de viviendas, -cuyos certificados de fin de obra han descendido un 7,8 por ciento, con 12.290-, y sobre todo a raíz de la caída en los nuevos proyectos, ya que se visaron 5.273, un 62,1 por ciento menos que en 2007.
El consumo privado rompió la tendencia ascendente de los cuatro últimos años al caer un 1,1 por ciento.
El ajuste laboral derivado de la situación de crisis económica llevó al paro al máximo de la década con un 10,2 por ciento de la población activa, un 3,2 por ciento más que en 2007.
La tasa de actividad fue de nuevo en Baleares la más alta del país con el 64,8 por ciento de la población, frente al 59,8 pro ciento de media nacional.
La afiliación a la Seguridad Social descendió por primera vez desde 1999, con una caída de cuatro puntos, situándose un 0,8 por ciento por debajo de los datos de 2007.
Según el informe del CRE, el intenso ajuste laboral explica que la remuneración de asalariados haya perdido terreno y por tanto haya efectuado una contribución negativa al crecimiento real del archipiélago, aunque los costes laborales totales hayan seguido ascendiendo, ajenos al contexto general, en un 5,7 por ciento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.