Redacción internacional.- La ciencia dispone de una nueva arma para combatir uno de los fitopatógenos más destructivos para la agricultura, responsable de la hambruna de la patata en Irlanda en el siglo XIX y que aún hoy causa pérdidas de más de 7.000 millones de dólares anuales en el mundo.
Científicos estadounidenses del instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusets y de una docena de instituciones han descifrado el genoma completo del Phytophtora infestans, causante del "tizón tardío o mildiu de la patata", que infecta a patatas, tomates y otras solanáceas y destruye cosechas enteras. EFE/Archivo
Científicos estadounidenses del instituto Broad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT) y de una docena de instituciones han descifrado el genoma completo del "Phytophtora infestans", causante del "tizón tardío o mildiu de la patata", que infecta a patatas, tomates y otras solanáceas y destruye cosechas enteras.
El hallazgo, que se anuncia hoy en la edición digital de la revista Nature, abre nuevas vías para luchar contra este parásito, que se caracteriza por su "capacidad de adaptarse y cambiar, lo que lo hace tan peligroso", según el autor principal del estudio, Chad Nusbaum, del instituto Broad.
Los científicos llevan más de 150 años estudiando este fenómeno, difícil de controlar incluso con fungicidas y que mata a las plantas con mayor rapidez que cualquier otra plaga.
El mapa genético de este hongo puede ayudar a explicar por qué el patógeno ha sido tan "agresivo, virulento y persistente", y contribuir así a obtener plantas más resistentes, afirma el científico James Carrington, de la universidad estatal de Oregon (EEUU), quien participó en el proyecto.
El genoma del "Phytophtora infestans" es entre dos y cuatro veces mayor que el de sus parientes más cercanos, porque el 75% está formado de grandes extensiones de ADN repetitivo, lo que puede explicar su virulencia y su capacidad de adaptarse con rapidez a cualquier resistencia de la planta.
Los científicos esperan ahora que el conocimiento de su genoma revele los puntos débiles del patógeno y permita nuevas formas de diagnóstico y de respuesta a los brotes del mal, según Nusbaum.
La plaga, que desencadenó una de las mayores hambrunas de la historia, sigue siendo hoy "un problema importante que cuesta miles de millones de dólares combatir", señala Carrington.
A lo largo de la historia ha sido responsable de muchas epidemias en los cultivos, la más famosa de ellas la hambruna de la patata que en la década de 1840 provocó la muerte de más de un millón de personas en Irlanda y desató una gran ola de inmigración a los Estados Unidos.
"Este es probablemente el fitopatógeno más costoso por acre con el que hemos tenido que lidiar jamás", según el fitopatólogo Nik Grunwald.
El científico señaló que aunque se pueden cultivar patatas totalmente resistentes, el problema es que no son las variedades más demandadas en el mercado.
Aunque muchas plantas han desarrollado mecanismos de resistencia ante los patógenos, éste parece aprovechar este extraño conjunto de segmentos repetitivos en su genoma para derrotar a esas defensas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.