Bilbao.- El coordinador de la Presidencia de EB, Serafín Llamas, ha calificado hoy de "puro artificio" el plan "+Euskadi 09" elaborado por el Gobierno vasco y ha pedido a Patxi López que presente a debate este programa en el Parlamento para que todos los partidos puedan aportar resoluciones que contribuyan a garantizar su "eficacia y viabilidad".
El coordinador de la presidencia de EB, Serafín Llamas, opinó hoy sobre el plan anticrisis del Gobierno vasco.
Llamas se ha referido así, en rueda de prensa celebrada en Bilbao, al plan anticrisis presentado ayer por el lehendakari, dotado con 367 millones de euros y con el que se prevé dar empleo directo a 10.000 personas.
Para EB se trata de un "listado de gestos testimoniales sin contenido real, que tiene como único objetivo maquillar la inoperancia del Gobierno para hacer frente a la crisis".
En su opinión, se está pretendiendo "cerrar una hemorragia con una tirita", cuando, según Llamas, lo que Euskadi necesita es un cambio en el modelo de desarrollo, una reforma fiscal progresiva en profundidad y una apuesta por la creación de empleo estable en el sector servicios.
Ha recordado que el Gobierno vasco ha anunciado que con ese plan se creará empleo para 7.000 personas que hayan agotado las prestaciones contributivas y dependan del subsidio del INEM.
Llamas ha asegurado que este colectivo suma más de 55.000 personas en Euskadi, por lo que el plan sólo afectará a una mínima parte, y ha añadido que se tratará de contratos de 6 meses de duración.
También ha dicho que los 10.000 empleos "prometidos" por López son los mismos que se han perdido en Euskadi en los últimos 8 meses y ha asegurado que EB considera que se pueden crear 100.000 nuevos puestos de trabajo de calidad en cuatro años con "una reforma en profundidad del sistema financiero y fiscal, que ni el PSE, ni el PP ni el PNV están dispuestos a abordar".
Ha explicado que esa reforma pasaría por la fusión de las tres cajas vascas con la creación de un instituto oficial crédito con una dotación de 2.000 millones de euros destinados a la generación de empleo estable, además de condicionar las ayudas públicas a las empresas al mantenimiento del empleo y recuperar la contribución a través de impuestos directos que permitirían recaudar más de 970 millones en 2009.
Llamas también ha explicado que esa reforma también requeriría incrementar la lucha contra el fraude fiscal, lo que permitiría, según EB, recaudar 2.000 millones de euros en 2009, además de una reforma más progresiva del IRPF e incrementos de los impuestos especiales y del impuesto de sociedades, que supondría más de 1.530 millones de euros de recaudación.
"Siguiendo estos pasos la inversión a realizar en el empleo no sería de 367 millones de euros en un periodo de tiempo limitado sino que podría alcanzar la cifra de 6.500 millones de euros con carácter estructural", ha matizado Llamas, quien ha insistido en que crear 100.000 empleos en cuatro años en Euskadi es "factible con una reforma en profundidad del sistema financiero y fiscal".
El dirigente de EB ha indicado que para ello el PSE tendrá que mirar a su izquierda en el Parlamento vasco "y romper con el PP, que representa el modelo de desarrollo neoliberal".
Ha afirmado que López debe solicitar con "carácter urgente" su comparecencia en el Parlamento Vasco para "despejar todas las sombras" sobre cómo se ha realizado la negociación de la transferencia de políticas activas de empleo.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.