Roma.- Italia saltará mañana al césped del estadio Olímpico de Turín con la intención de dejar ya a Bulgaria fuera de toda opción, además de no complicarse su clasificación para el Mundial de Suráfrica antes del partido decisivo frente a la Irlanda de Giovanni Trapattoni, que disputarán en octubre.
El defensa de la selección italiana de fútbol Fabio Cannavaro (2d) corre junto a sus compañeros durante el entrenamiento que realizaron en Tiflis (Georgia), el 4 de septiembre pasado. EFE/Archivo
Tras cumplir con el expediente en Georgia, el pasado sábado (0-2), los pupilos de Marcello Lippi buscarán deshacerse del tercero en disputa por la primera plaza en el grupo 8: la Bulgaria del delantero del Manchester United Dimitor Berbatov, que en los últimos días se ha mostrado muy motivado ante este encuentro.
De momento, Bulgaria no amenaza las aspiraciones italianas ya que entre las dos selecciones median seis puntos. Pero una derrota en casa podría complicar mucho las cosas para los "azzurri", sobre todo ante el partido que les enfrentará a Irlanda en Dublín, el próximo 10 de octubre.
Si, como ha repetido Berbatov en varias ocasiones, Bulgaria "es capaz de batir a Italia", dejarían a los irlandeses a sólo un punto del liderato del grupo y ellos mismos se acercarían peligrosamente, con seis puntos aún en disputa para las tres selecciones.
Curiosamente, una victoria supondría un pase casi seguro al Mundial, ya que Italia se pondría con 20 puntos, cuatro más que Irlanda (con igual número de partidos jugados); una distancia que se antojaría difícil de remontar máxime cuando los transalpinos jugarán el último partido en Parma contra la modesta Chipre.
Un empate mañana, en cambio, abriría el abanico de posibilidades.
Para desbaratar los planes búlgaros, Lippi vuelve a contar con el centrocampista del Roma Daniele De Rossi, que se perdió el partido contra Georgia por suspensión, y con los juventinos Claudio Marchisio y Fabio Grosso, que vendrán a reforzar, respectivamente, el centro del campo y la defensa.
Pero el seleccionador italiano pretende dar mayor mordiente a la delantera, después de que en Tiflis fuera el milanista Kakha Kaladze quien marcara los dos goles de la victoria "azzurra", en propia meta.
Para ello aprovechará sus nuevos recursos, ya que la presencia de De Rossi permitirá que Andrea Pirlo juegue más arriba. El retorno de Marchisio hará que Mauro Camoranesi vuelva a su posición natural, la banda derecha.
Además, alineará al delantero del Fiorentina Alberto Gilardino, que hará pareja en el ataque con el punta del Villarreal Giuseppe Rossi o con el del Juventus Vincenzo Iaquinta.
Pero lo que Italia intentará aprovechar, sin duda, es el factor campo; con un estadio entregado a su seleccionador, que entrenó al equipo de casa, el Juventus, durante ocho años, y ganó con él su última Liga de Campeones.
Y para agradar más al público del Olímpico, Lippi podría salir al terreno de juego con hasta siete jugadores del actual Juventus: Buffon, Cannavaro, Chiellini, Grosso, Marchisio y Camoranesi son titulares indiscutibles, mientras que Iaquinta podría saltar al campo desde el principio o hacerlo en la segunda parte.
Una "Ital-Juve", como ya la bautizan los periódicos italianos, que se encontrará enfrente a la Bulgaria comandada por Berbatov y el extremo del Manchester City Martin Petrov.
Al contrario de Italia, el punto fuerte de los búlgaros está precisamente en la velocidad y peligrosidad de su ataque, mientras que su defensa, sin grandes nombres, ha demostrado su solidez en la actual fase de clasificación, ya que sólo ha encajado cinco goles en los siete partidos disputados.
El seleccionador búlgaro, Stanimir Stoilov, tendrá disponibles a todos los titulares que vencieron el sábado a Montenegro, y lo más probable es que presente la mima alineación.
Alineaciones probables:
Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Chiellini, Grosso, De Rossi, Pirlo, Marchisio, Camoranesi, Rossi, Gilardino.
Bulgaria: Ivankov; Manolev, Stoyanov, Kotev, Kishishev, Angelov, S. Petrov, Yankov, M. Petrov, Rangelov, Berbatov.
Árbitro: Florian MEYER (ALE)
Estadio: Olímpico de Turín.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.