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lectura digital

Un experto prevé el final de la prensa de papel y de las librerías

EFE
Actualizado 08-09-2009 15:36 CET

Segovia.-  El especialista en la utilización de las nuevas tecnologías en estrategias de comunicación cultural Javier Celaya, director del portal cultural dosdoce.com, ha augurado hoy en la IE Universidad de Segovia el final de la prensa de papel y de las librerías, frente a una vida más larga para libros y bibliotecas.

(EFE)

El especialista en la utilización de las nuevas tecnologías en estrategias de comunicación cultural y marketing online Javier Celaya, durante su conferencia "Leer en pantallas. Nuevas formas de acceso al conocimiento".

Durante su intervención en el curso "Nuevas formas de lectura en la era digital", organizado por la Fundación Universidades de Castilla y León y el Instituto Superior de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación y Ciencia, Celaya ha otorgado al teléfono móvil el título de "soporte rey" del futuro.

Javier Celaya no ha tenido que echar más que mano de las palabras del consejero del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, para subrayar que la prensa de papel tiene los años contados, y que a un periódico como "El País" le quedan de ocho a diez años para desaparecer tal y como le conocemos.

Asimismo ha hablado de tendencias como las que anuncia The New York Times que prevé ofrecer noticias en Internet, de lunes a viernes, con una información más ligera, y dedicar la edición de papel a los fines de semana, con textos más profundos y documentados.

Sin embargo, ante una audiencia proveniente del sector de la educación en diversos puntos de la geografía española, este experto cree que el libro en papel "aún va a convivir mucho tiempo con las tecnologías digitales".

Esta afirmación la ha justificado en cierto romanticismo, en que aún hay muchos ciudadanos, los que denomina como "la generación de la tapa dura", en relación a la encuadernación de los libros, que se sienten muy cómodos con este soporte.

Y frente a esta "generación de la tapa dura" están los jóvenes, a quien ha llamado los de "la generación de la descarga" que, a su juicio, pueden estar desarrollando nuevas habilidades cognitivas, pero también "pueden llegar a ser analfabetos digitales porque dan por bueno todo lo que ven en la Red".

Con este panorama de cambio, Celaya ha animado a seguir la tendencia a todos los agentes del entorno educativo, afirmando que "al final, en este contexto de la sociedad digital, se salvarán los autores y los lectores, que son quienes sobrevivirán a Internet".

Ante esta evolución de los soportes, la clave se encuentra en la transformación de la sociedad hacia nuevos hábitos en el acceso a la comunicación, al conocimiento y a la información.

Para Celaya, "los soportes evolucionan de forma muy rápida, por lo que hay que centrarse en la transformación de los hábitos de lectura y de acceso a la información", mientras comparaba el futuro de los libros electrónicos como la etapa vivida con la llegada de los teléfonos móviles.

En su opinión, al principio, nadie creía en la telefonía móvil, hasta que se ha alcanzado una cifra de aparatos en España que supera al número de habitantes, o los dispositivos para escuchar música en archivo mp3 que, de 300.000, en 2001, ha crecido a 10 millones, en 2009.

De momento, la próxima Navidad se comercializará la tercera generación de libros electrónicos, con la tendencia a que en un mismo dispositivo se puedan unir todos los hábitos de la persona, desde escuchar música a leer periódicos o libros, hasta hablar por teléfono.

No obstante, Javier Celaya se muestra convencido de que "el soporte rey va a ser el teléfono móvil" y lo argumenta diciendo que, Itunes, de Apple, "que tiene facilidad para ver el futuro", ya ha abierto una pestaña en la que permite descargar libros a 2,99 euros".

Dentro de la transformación de los hábitos de lectura y de acceso a la información serán habituales desde gafas en los que se leen textos a pantallas mixtas, en modo ordenador y de lectura de libros electrónicos, libros "en la nube", que se puedan leer pero no descargar ni imprimir, o máquinas de impresión bajo demanda.

Y luego existe la posibilidad de crear contenidos enriquecidos con fotos, música, comentarios a los textos o fragmentar contenidos y mezclarlos en una nueva publicación.

Además no hay que olvidar el contenido generado por los usuarios, según Celaya, a través de la llamada "web social", que obligará a las empresas a definir un modelo de negocio que conbine lo suyo con "esta realidad imparable que se cifra en la creación de siete millones de páginas web al día".

En definitiva, convivirán los contenidos de pago con los gratuitos dentro del gran reto de integrar los contenidos generados por los usuarios con los del sector profesional.

No ha faltado una referencia con la polémica de los derechos de autor, avivada estos días por Google, donde Javier Celaya se ha mostrado partidario de revisar el tema, en línea con lo que defienden algunos comisarios europeos.

Se basa en que "15 años de una publicación enlatada son suficientes para que el autor recupere su esfuerzo intelectual, con el pago de los derechos, pero con 70 años, como ahora, se da de comer a muchas generaciones de vagos".

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