Barcelona.- El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha declarado "abolicionista" de la prostitución y ha soliviantado los ánimos de vecinos y prostitutas al convocar a la prensa en pleno Raval, donde la presencia de las meretrices es más intensa, provocando reacciones contrarias.
Ambiente en el Mercado de la Boquería de Barcelona. El alcalde de la ciudad ha pedido una ley que limite la expansión de la prostitución en el espacio público. EFE/Archivo
Xavier Trias se ha topado hoy con toda la cruda realidad de la prostitución en el Raval al convocar una rueda de prensa en la calle Robadors, en la que la presencia de prostitutas es patente día y noche, donde ha declarado rotundamente ser partidario de la "abolición de la prostitución".
Con los gritos de fondo de acusaciones cruzadas entre vecinos, que reclaman más presencia policial, y de las prostitutas, que piden el cese del hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad, el convergente se ha visto en dificultades para transmitir su posicionamiento a los implicados y a la prensa.
Tras declararse abolicionista, Trias ha matizado que es "realista" y que se debe actuar "por etapas", la primera de las cuales sería "la aplicación de la ordenanza de civismo" que el consistorio es "incapaz" de cumplir porque el alcalde, Jordi Hereu, e ICV -socio de gobierno- "no se la creen".
"Comprendo la indignación y decepción de los vecinos -ha dicho-, que han visto cómo las inversiones realizadas en el barrio no se han traducido en una mejora de la calidad de vida", por lo que ha asegurado no sorprenderle que existan vecinos que "pidan un barrio digno", en referencia a las numerosas pancartas que proliferan por el barrio con este lema.
En respuesta a los indignados vecinos que le rodeaban, Trias ha vuelto a apostar por reforzar la seguridad y por aplicar medidas sociales que vayan más allá de "mejoras estéticas".
"¿Cómo vamos a dar de comer a nuestros hijos si no podemos trabajar?", ha reprochado a Trias María, una prostituta uruguaya en situación irregular que seguía de cerca las declaraciones del convergente. "Con más actuación de los servicios sociales y luchando contra las mafias", le ha respondido el nacionalista.
María se acerca y explica a Trias que el cierre de los locales de alterne debido a la presión policial ha abocado a las prostitutas a practicar sus servicios en la calle y le asegura que, aunque los servicios sociales han hecho "todo lo posible" por ella y por su hijo, no quiere vivir de la limosna.
Trias contesta con su propuesta de aplicar con firmeza la ordenanza y acusa del origen del problema a la "falta de capacidad del alcalde Hereu para ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer" y en su "falta de liderazgo" para abanderar los cambios necesarios, y propone a María que legalice su situación y consiga un trabajo con la ayuda de los servicios sociales.
"No podemos permitir que en nuestro país se practique esta esclavitud del siglo XXI", ha dicho Trias, quien ha tildado de "chiste" la propuesta "indefendible" de ICV de crear una "zona roja" en la que se permita la prostitución: "Yo mismo felicitaré personalmente al vecino que esté dispuesto a acoger esa 'zona roja' en su barrio" -ha añadido-.
María apostilla a Trias y sentencia profetizando que la acción policial no conseguirá acabar con el problema: "detendrán a unas cuantas chicas, pero vendrán otras".
Por Dani Campo Salinas
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.