Berlín.- Alemania saldrá mañana ante Azerbaiyán en busca de tres puntos que le permitan cimentar el liderato del grupo pero, más allá de ello, procurará consolidar el nuevo sistema que ya ensayó en el último amistoso.
Los jugadores alemanes (i-d) Piotr Trochowski, Miroslav Klose, Mario Gomez y Arne Friedrich, durante un entrenamiento realizado en Colonia (Alemania), el 1 de septiembre pasado. EFE/Archivo
El sistema está hecho a la medida de la gran promesa del fútbol alemán, el centrocampista Mesut Özil, que juega como clásico número 10 flanqueado por dos volantes ofensivos, que probablemente mañana serán Bastian Schweinsteiger y Piotr Trochowski.
Por delante de ellos, habrá un único delantero -Mario Gómez tiene las mejores cartas para ocupar ese puesto ante Azerbaiyán-, y por detrás una pareja formada por Michael Ballack y Thomas Hitzlperger que deberán trabajar en la contención, en la medida en que un equipo con el poco poder ofensivo del rival lo exija.
Lo que promete el nuevo sistema es, ante todo, un mayor dominio del contrario, una mayor presión sobre el área y, con ello, ocasiones de gol más frecuentes.
En el reciente triunfo sobre Sudáfrica (2-0) se vio mucho de ello y se comprobó también que, cuando Alemania está en posesión de la pelota, Ballack y quien lo acompañe se pueden incorporar al ataque.
La inclusión de Özil en la formación titular y la definición del sistema hecho a su medida fueron una reacción del seleccionador Joachim Löw a los partidos de Alemania anteriores al amistoso contra Sudáfrica, en los que se había mostrado como equipo pesado y sin dinámica ofensiva.
El experimento ante Sudáfrica funcionó y ahora todo indica que se prolongará hasta Azerbaiyán, pero falta por ver si también se apuesta por la misma formación en el siguiente partido ante Rusia, en el que muy probablemente se definirá el ganador del grupo.
Antes de ese partido, Alemania tendrá que resolver otra asignatura pendiente, que es la de sus problemas defensivos. Löw lleva buscando desde la Eurocopa un compañero para Peer Mertesacker para formar la pareja de centrales. No lo ha encontrado aunque tiene tres candidatos permanentes.
Alemania actualmente marcha primera en el grupo, con un punto más que Rusia, selección contra la que tendrá que jugar en Moscú el 10 de octubre.
Alineaciones probables:
Alemania: Adler; Lahm, Mertesacker, Tasci, Schäfer; Ballack, Hitzlperger; Schweinsteiger, Özil, Trochowski; y Gómez.
Azerbaiyán: Agayev, Yunisoglu, Levin, Shukurov, Allaverdiyev; Abbasov, Sadygov, Mammadov,; Nadirov, Huseynov; y Dzavadov.
Arbitro: Kakos (Grecia)
Estadio: AWD Arena de Hannover.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.