Brasilia.- Francia le ofreció a Brasil la posibilidad de vender en América Latina los aviones Rafale, en caso de que sean escogidos en una licitación en la que también compiten empresas de Suecia y Estados Unidos, dijo hoy el canciller brasileño, Celso Amorim.
Brasil anunció que negociará "con GIE Rafale para la adquisición de (los) 36 aviones" cuya compra ha sido sacada a licitación en una puja en la que también compiten la empresa sueca Saab, con el Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet. EFE/Archivo
Brasil anunció hoy, con ocasión de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que negociará "con GIE Rafale para la adquisición de (los) 36 aviones" cuya compra ha sido sacada a licitación en una puja en la que también compiten la empresa sueca Saab, con el Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet.
Amorim dijo a los periodistas que "el principal atractivo de la oferta francesa es la transferencia real de tecnología", lo que no sólo supone "el acceso al conocimiento, sino también el acceso libre a todo tipo de operaciones", entre las que incluyó las comerciales.
El canciller explicó que los cazas franceses se construirían en forma conjunta en Brasil, que a su vez podría ofrecerlos en el resto de América Latina, por lo que la operación no supondría "una mera compra" con transferencia de tecnología, sino también un oportunidad comercial para el país.
El resultado oficial de la licitación será anunciado en octubre próximo, aunque Brasil dejó entender hoy que la decisión está tomada y favorece a los cazas Rafale, fabricados por la francesa Dassault Aviation.
En un comunicado conjunto, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Francia, Nicolas Sarkozy, subrayaron que aspiran a convertir a ambos países en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico", un sector en el que "poseen ventajas importantes".
Los dos mandatarios también acordaron hoy la construcción conjunta de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y de 50 helicópteros.
En ambos casos, son modelos franceses que serán construidos en Brasil, país que adquirirá los primeros equipamientos, pero que después tendrá libertad para ofrecerlos en el mercado de América Latina.
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