Montevideo.- El Gobierno uruguayo nombró hoy director interino de la empresa pública de telecomunicaciones Antel a Beno Ruchansky, para que recomponga la imagen del ente después del escándalo desatado por la contratación de un impostor como asesor, que le costó el puesto a toda la directiva de la empresa.
Aún no se ha dispuesto quien integrará el directorio de Antel. EFE/Archivo
Ruchansky, actual presidente del directorio de la empresa nacional de electricidad, ya estaba a cargo provisionalmente de la presidencia de Antel tras las renuncias forzadas del presidente Edgardo Carvalho y la vicepresidenta Gladys Uranga.
Según informó hoy el ministro de Industria, Raúl Sendic, tras la habitual reunión del Consejo de Ministros, aún no se ha dispuesto quien integrará el directorio de Antel, si bien confirmó que se tratará de responsables de otras empresas públicas, "para evitar la necesidad de conseguir las venias parlamentarias".
Con esta decisión, el Gobierno busca lavar la cara de la principal empresa de telecomunicaciones del país, después de que la semana pasada se conociera que un hombre, que está siendo procesado por estafa, falsificó su identidad y sus recomendaciones y trabajó durante un mes como asesor de alta confianza de la dirección de la compañía, cobrando un sueldo público e incluso contara con un despacho propio.
El escándalo se agravó cuando posteriores investigaciones descubrieron que dos hijos y la hermana de la vicepresidenta, con menos de un mes en el cargo, trabajaban para Antel, un hecho que no gustó nada al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, que pidió su dimisión.
Precisamente hoy el Gobierno firmó la resolución en la que se da de baja a uno de los hijos de Uranga, un ingeniero cuya contratación, según el ministro Sendic, "no fue irregular, aunque sí inconveniente".
Sendic afirmó que con esta medida el Gobierno quieren mostrar una imagen de transparencia a la hora de contratar funcionarios públicos.
Mientras, la justicia apunta en sus investigaciones sobre el falso funcionario hacia el ex vicepresidente de Antel Gonzalo Pereda, quien se vio obligado a dimitir el 14 de julio cuando se descubrió que había simulado un intento de asesinato por motivos aún no esclarecidos.
El mismo día que Perera fue alejado de su cargo, funcionarios de la empresa recibieron una falsa llamada telefónica a nombre del secretario de la Presidencia del Gobierno, Jorge Vázquez, hermano del presidente Vázquez, que recomendaba contratar a un funcionario para que tuviera acceso a la documentación de Perera y para buscar elementos que pudieran ayudar en la investigación del caso.
Esa persona se presentó en el despacho del ex vicepresidente, revisó papeles, hizo llamadas, fue al juzgado donde se encontraba declarando en ese momento Perera, fue al domicilio de éste y se llevó sus computadoras personales.
Tras ese primer contacto de la persona con Antel, los funcionarios recibieron otra llamada a nombre de Jorge Vázquez recomendando que dicha persona permaneciera trabajando allí por razones de seguridad, lo que fue aceptado también sin problemas.
El ministro Sendic afirmó que pese a las medidas tomadas, el Gobierno no tiene "paranoia" por el ingreso de esta persona a un alto cargo en la administración sin ningún control y dijo "no tener la idea de que hubo una infiltración con fines de obtención de información".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.