Madrid.- La CEOE abogó hoy por flexibilizar el mercado laboral con más contratos parciales, un contrato fijo discontinuo y con un nuevo contrato temporal de hasta tres años, de características similares al del "antiguo de fomento del empleo".
Así figura en el Plan de Competitividad Industrial que hoy presentó el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y en el que la patronal también aconseja ampliar la vida de las centrales nucleares y establecer rutas especiales para el tráfico de vehículos pesados.
Fuentes del Ministerio de Industria señalaron a EFE que el documento será "estudiado detenidamente".
Así, en el ámbito laboral, la patronal considera "particularmente necesario" incentivar las contrataciones parciales y aumentar las bonificaciones a las empresas, para aumentar el empleo.
Asegura que así habría una "mejor adaptación de la jornada laboral", las empresas tendrían "mayor flexibilidad" y los trabajadores "más estabilidad".
También apuesta por un contrato temporal de mayor duración que los actuales, que fuera "ligado a la vida media del producto y a la de los ciclos económicos", y por potenciar un contrato fijo "de carácter discontinuo", con una regulación "flexible y sencilla".
Asimismo, la patronal insiste en que se suprima la autorización administrativa en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y sea un procedimiento reglado de negociación y consulta entre empresas y trabajadores.
Demanda la movilidad, tanto en el puesto de trabajo dentro de la empresa como geográfica, dentro del territorio nacional, y pide el aplazamiento de las cotizaciones sociales de las empresas que lo soliciten, así como de las retenciones por IRPF.
En el terreno energético, los empresarios reiteran al Gobierno la necesidad de ampliar la vida útil de las centrales nucleares en funcionamiento y que tenga en cuenta el efecto que tiene el precio del suministro a la hora de tomar decisiones de política energética.
Estima que apostar por la energía nuclear supondría un "fuerte impulso tanto de creación de empleo como de incremento de la demanda para los sectores tecnológicos e industriales".
Sobre las energías renovables, aboga por impulsarlas pero advierte de que los "extracostes" derivados de su promoción (subvenciones) deberían contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado y no deberían imputarse "exclusivamente" al sistema eléctrico.
Asimismo, la CEOE incluye en su Plan de fomento de la competitividad industrial mejoras en el sector del transporte, sobre todo en el tráfico de camiones por carretera, ya que pide la creación de rutas especiales o corredores para los vehículos industriales pesados.
Al amparo de esta medida, y con "efecto inmediato", la patronal exige un cambio en la normativa de las dimensiones máximas de los camiones.
En cuanto a logística portuaria, la CEOE aboga por abaratar las tarifas y diseñar nuevos incentivos para la utilización del transporte marítimo.
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