Barcelona.- El coreógrafo y bailarín de danza clásica estadounidense Rasta Thomas presenta por primera vez en España, a partir de mañana, a su compañía y pone en escena "Rock the Ballet", un espectáculo que quiere romper los moldes del ballet al ritmo de Queen, U2, Coldplay o Michael Jackson.
El coreógrafo y bailarín de danza clásica estadounidense Rasta Thomas presenta por primera vez en España, a partir de mañana, a su compañía y pone en escena "Rock the Ballet", un espectáculo que quiere romper los moldes del ballet al ritmo de Queen, U2, Coldplay o Michael Jackson. EFE/Archivo
The amazing boys of dance, nombre europeo de la compañía, mezcla baile clásico, jazz, hip hop y acrobacia en un espectáculo en el que tienen cabida el humor, la improvisación y hasta el tango.
Thomas ha bailado ya con intérpretes españoles como Rafael Amargo en su "Enramblao", hizo con él una escena en "Poeta en Nueva York", estuvo en Madrid con Ullate, conoce a Ángel Corella y coincidió con Michael Jackson, quien le citó para hablar de baile.
Lleva al Teatro Victoria de Barcelona, hasta el 27 de septiembre, una producción del director, actor y guionista de Broadway Mel Howard, la primera creación de su compañía de bailarines, de entre 19 y 28 años, y su amplia experiencia y formación en baile clásico en un montaje que quiere atraer a gente joven.
Fundó hace más de un año compañía propia, con la que la que pretende romper moldes del ballet, género que quiere innovar para despojarle de su "falta de flexibilidad" y mostrar a los bailarines "como seres humanos, no como estatuas", según ha señalado en una reunión informativa con un grupo de periodistas.
En el escenario siete bailarines que se "muestran como personas normales" en un "ballet del siglo XXI" que quiere atraer al teatro a personas más jóvenes que el público habitual del ballet.
Para ello, Thomas y su compañera en el escenario y en la vida real Adrienne Canterna han creado e interpretan como pareja principal un espectáculo que tiene una primera parte de exhibición de técnica con mucha música de U2 y en el que tiene cabida la fantasía.
La fantasía y humor en el escenario se materializan en una pieza durante la que suena María Callas y "Carmen", con los bailarines interpretando la música con muñecas hinchables como compañeras de baile, o el "American Woman" de Lenny Kravitz, que ofrece el protagonismo a Canterna, la única intérprete femenina.
Los bailarines evolucionan en el escenario sin reposo con vestimenta variada y caldean el ambiente con improvisaciones en un montaje en el que merece esperar la segunda parte.
En la segunda parte del espectáculo, aclamado ya sobre todo en Hamburgo, pero con cálidos aplausos y fervor del público femenino en Basilea, los Amazing Boys of the Dance rinden tributo al pop de Michael Jackson con movimientos que recuerdan a su baile y cierran con el tema "Bad".
Hasta llegar a "Bad", música de Prince y Queen, y también de Jackson, con una gran pantalla en el fondo del escenario en la que, con grandes letras, se recuerdan las principales frases de los temas, como si fuera un karaoke, "idea del diseñador", según Thomas, que "ayuda a seguir la historia" desde el patio de butacas.
En la segunda parte del espectáculo, un punto picante de los bailarines que, como en un "Dirty Dancing" o "Full Monty", se despojan de sus americanas despacio y muestran despacio y de manera muy sexy su torsos desnudos.
Otra sorpresa más de un show ofrecido por bailarines de ballet jóvenes que le dan la vuelta al clásico porque "el ballet lo interpretan sobre todo mujeres", y en general el público de los teatros es sobre todo femenino", apunta Thomas.
El espectáculo se ha creado "en torno" a los bailarines y el baile o el entretenimiento no necesita explicar una historia concreta: "creo que el ballet ya dispone de muchas de ellas", dice Thomas.
"Bailamos aquí pequeñas historias sin que sea ninguna de ellas nada especialmente pesado", añade Canterna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.