París.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado a Estados Unidos de atacarle porque querría que fuera más sumiso, y ha insistido en defender los resultados que salgan de las elecciones presidenciales pese a las irregularidades, "inevitables" en un país como el suyo.
En entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", Karzai considera que los ataques de Washington contra alguno de sus colaboradores más cercanos van en realidad dirigidos contra él, porque los estadounidenses querrían que fuera "más dócil".
"Se equivocan, porque su interés como amigos y aliados es que Afganistán tenga un presidente respetado por su pueblo. Nadie tiene interés en que el presidente afgano se convierta en una marioneta estadounidense", afirma el actual presidente.
Hasta ahora, y con datos referidos al 74,2 por ciento de los colegios, Karzai ha logrado el 48,6 por ciento de los sufragios, aunque gran parte de los colegios que quedan por contar están emplazados en sus bastiones pastunes del sur y el este afganos.
Sólo será necesaria la segunda vuelta si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento de los votos.
Karzai espera además "mejorar su resultado" con el apoyo "suplementario" de la comunidad uzbeka y una buena parte de los hazaras y tayikos del país, a los que atrajo en parte en la campaña mediante acuerdos con algunos "señores de la guerra".
Sin embargo, Karzai tiene críticas para los medios británicos y estadounidenses, y asegura que ha sido "decepcionante" la forma en la que estos "han faltado al respeto al proceso electoral" en un intento por "deslegitimar al futuro gobierno afgano".
"Si esta manipulación mediática tiene como objetivo instalar un gobierno de marionetas, no funcionará. En Afganistán las marionetas nunca han dado suerte a sus maestros extranjeros", dice Karzai en alusión a las invasiones de los "imperios británico y soviético".
En ese contexto, señala que si obtiene la victoria, una de sus prioridades en los 100 primeros días de su mandato será "restablecer la confianza con los gobiernos extranjeros, sobre todo con los estadounidenses y los británicos", a los que en cualquier caso reclama "dignidad, respeto, seguridad".
Como un punto negro de su mandato, admite que no se ha logrado "llevar la paz a todo el territorio" ni vencer "al terrorismo".
"Es una responsabilidad que comparto con la comunidad internacional", mantiene.
En cuanto a la posibilidad de negociar con los talibanes, una opción abierta por el presidente de EEUU, Barack Obama, y defendida por él mismo en el pasado, Karzai promete no negociar con aquellos que mantengan sus vínculos con Al Qaeda y se nieguen a reconocer la actual constitución afgana.
El presidente afgano reiteró sus críticas por el bombardeo de la OTAN del pasado viernes contra un camión cisterna que había sido capturado por los talibanes, y que provocó también la muerte de civiles, según denunciaron distintas fuentes.
"Qué error de juicio. Más de 90 muertos por un simple camión, que además estaba inmovilizado en el lecho de un río", se indignó Karzai, que preguntó por qué la Alianza Atlántica no había enviado en ese caso "tropas de tierra para ir a recuperar" el vehículo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.