Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
psoe, zapatero

Zapatero reafirma su política social y avanza una mejora de la pensión mínima

EFE
Actualizado 06-09-2009 16:00 CET

Rodiezmo (León).-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comprometido hoy su palabra con el mantenimiento de las políticas sociales y como muestra ha anunciado para 2010 que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo, aunque no ha precisado el porcentaje en el que se incrementarán.

Zapatero ha hecho ese anuncio en su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, en la que ha contestado al PP que el Gobierno no improvisa en materia económica, sino que da respuesta a los problemas que van surgiendo.

En un acto que tradicionalmente se considera el inicio del curso político socialista, su secretario general ha dedicado toda su alocución a expresar su convencimiento de que España saldrá junto con el resto de países de la crisis económica y a reafirmar su compromiso con las políticas sociales en un momento como el actual.

"Tenéis mi palabra y mi compromiso de mantener la política social avanzada y la protección social", ha reafirmado antes de poner como ejemplo que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo el próximo año.

Desde que es presidente del Gobierno siempre ha aprovechado el acto de Rodiezmo para avanzar un incremento especial de las pensiones mínimas en cada ejercicio, y aunque en esta ocasión también lo ha hecho -ya que ha adelantado que el resto de pensiones mantendrán el poder adquisitivo-, no ha concretado cuál será el porcentaje de subida.

Fuentes socialistas han precisado posteriormente que no lo ha hecho porque, en un momento de especial dificultad económica, es un asunto que desea concretar con los sindicatos, al igual que el salario de los funcionarios.

En la misma línea de apuesta por las políticas sociales, ha anunciado que el próximo año será el que más se destine a becas para estudiantes, se seguirá ayudando a los jóvenes para que dispongan de una vivienda y se avanzará en la ley de la Dependencia.

Zapatero ha aprovechado para insistir en su defensa de una ley de economía sostenible y en su deseo de que haya un gran acuerdo de Estado en dos cuestiones que considera claves: la educación y la energía.

Un acuerdo al que ha apelado directamente al PP esperando que "por una vez ponga algo de su voluntad y se siente a hablar en favor del interés general en vez de criticar y descalificar, que es lo que -ha precisado- hace cada día el señor Rajoy".

A las críticas populares que le reprochan el hecho de estar rectificando e improvisando en materia de política económica se ha referido expresamente para asegurar que eso es "mentira", ya que lo que hace el Gobierno es ir dando respuesta a los problemas que se van planteando.

Es lo que ha dicho que ha ocurrido, por ejemplo, con la decisión de que los parados sin ninguna prestación reciban 420 euros mensuales.

"Sabemos donde vamos; eso es gobernar cerca de lo que pasa; no improvisamos, sino que estamos todo el día explorando posibilidades para luchar contra la crisis, apoyar a las empresas y escuchar a los trabajadores y a los sectores más afectados", ha sentenciado Zapatero, quien ha asegurado que el Gobierno trabaja para encontrar nuevas medidas que faciliten a las empresas el que puedan acceder a créditos bancarios.

Ha subrayado también que su proyecto quiere contar, ante todo, con los trabajadores y ha señalado que, en una situación difícil como la que se está viviendo, es cuando un Gobierno tiene que elegir, y el suyo lo ha hecho rechazando medidas como abaratar el despido y aumentando las prestaciones a los desempleados.

Zapatero ha agradecido la actitud "ejemplar" de los sindicatos y ha precisado que le habría gustado decir lo mismo de la de los empresarios.

El presidente del Gobierno ha lamentado que algunos, en alusión a los dirigentes del PP, se estén "frotando las manos" esperando que España empiece la recuperación económica más tarde que otros países europeos, algo que dijo que no va a ocurrir porque la recuperación será simultánea.

En la fiesta minera de Rodiezmo, que este año ha cumplido su 30 aniversario, han estado presentes, entre otros, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra; el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]