Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
libros texto

La gratuidad de los libros de texto cuesta millones de euros a la administración

EFE
Actualizado 06-09-2009 13:43 CET

Madrid.-  Los sistemas de "gratuidad" total o parcial de los libros de texto de que se benefician las familias suponen realmente un gasto millonario para las administraciones educativas, tanto si aplican el sistema de préstamo-reutilización como el de ayudas directas a la compra o la combinación de varios modelos.

(EFE)

La gratuidad de libros de texto cuesta millones de euros a la administración. Los libros de los escolares son siempre un pellizco importante en las economías familiares, que las administraciones públicas tratan de compensar con el préstamo y la reutilización de los manuales, ayudas a la compra o la combinación de ambos modelos. EFE/Archivo

Sólo el Ministerio de Educación ha dispuesto para este curso 98,2 millones de euros, un 3,6 por ciento más que el año anterior, para convenios con CCAA, con el fin de cofinanciar programas autonómicos para la enseñanza obligatoria (primaria y ESO).

El modelo más habitual, de implantación progresiva por cursos, suele consistir en la adquisición de libros y otro material didáctico y escolar por las consejerías autonómicas de Educación, que quedan en depósito de los centros y pasan de unos alumnos a otros.

A veces las familias tienen que hacer aportaciones dinerarias, siempre inferiores a lo que les costaría comprar todos los libros.

En otros casos, el Ministerio convoca ayudas específicas para la compra por los particulares de hasta 104 euros por alumno, con un aumento medio del 4 por ciento este año.

Las que conceden las comunidades pueden variar entre los 100 y los 180 euros en función de factores como el nivel educativo o la renta familiar.

En la Comunidad Valenciana, el presupuesto para este año es de 50,8 millones de euros, y en Madrid llega a los 30 millones de euros.

SUBE EL PRECIO

Este año se tienen que renovar al menos los libros de quinto y sexto de primaria, ya que entran en vigor las nuevas enseñanzas de estos cursos derivadas de la Ley Orgánica de Educación, de 2006.

Los de primero y segundo de primaria suelen cambiarse todos los años por tratarse de manuales de trabajo, y el resto cada cuatro, o antes si el estado de conservación lo aconseja.

Los precios de los libros de texto para el curso que está comenzando han subido un 1,78 por ciento de media, según la asociación que agrupa a los editores (ANELE).

En cuanto al coste medio por alumno, la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) lo calcula en 183 euros; en el curso anterior, varió entre los 62 euros en infantil, 136 en primaria y 138 en ESO, según datos de ANELE.

ESTUDIAR CON LIBROS USADOS

Según información facilitada a Efe por las Consejerías de Educación, ocho de las diecisiete comunidades han optado por el sistema de préstamo-reutilización, de implantación progresiva por cursos, a saber:

.- Andalucía: las familias con hijos en centros públicos y privados concertados de las enseñanzas obligatorias no tienen que abonar nada, pues los libros, que se usan en régimen de préstamo desde 2005, pertenecen a la administración y están depositados en los centros escolares.

.- Aragón: el programa de gratuidad alcanza ya al cien por cien de los niños de enseñanzas obligatorias de centros sostenidos con fondos públicos.

.- Baleares: programa de reutilización (de implantación aún parcial en primaria y ESO) basado en un fondo de libros de titularidad del centro, que se nutre de aportaciones dinerarias de la Consejería de Educación, de las familias, y otros organismos, y que llega este año a 15.500 estudiantes.

.- Canarias: el uso gratuito de los libros alcanza este curso a toda la primaria y hasta tercero de ESO de los centros públicos y hasta quinto y sexto de primaria de los privados concertados que lo soliciten. La inversión es de 10 millones de euros, de los que el gobierno regional aporta 7,8 millones y el resto es contribución del Ministerio de Educación. Los alumnos de primero y segundo de primaria reciben todos los años un ayuda para libros de trabajo.

.- Castilla-La Mancha: todos los alumnos de niveles obligatorios de la enseñanza pública y concertada (218.000) disponen de libros gratuitos, en lo que la Consejería de Educación gasta 16,5 millones de euros.

.- Extremadura: el gobierno regional dota de libros y material a los centros públicos que escolaricen alumnos de familias numerosas y desfavorecidas, por importe de 8 millones de euros, y destina un millón de euros a los concertados.

.- Navarra: sistema de préstamo de implantación progresiva, que este año beneficiará a cerca de 37.000 estudiantes de primaria y ESO.

.- País Vasco: se aplica el préstamo en los centros públicos de primaria, aunque las familias abonan 25 euros como canon por buen uso. La Diputación de Álava subvenciona la compra con 50 euros en el segundo ciclo de infantil, 90 en primaria y 140 en ESO, y aporta los 25 euros si la familia prefiere el sistema de préstamo del Gobierno autonómico.

COMPRA SUBVENCIONADA

En otras comunidades, los alumnos reciben un dinero para comprar libros nuevos:

.- Asturias: ayudas de adquisición para 66.000 alumnos, desde los 104 euros en primaria hasta los 130 en ESO para un máximo de renta de 60.000 euros (o superior según las circunstancias familiares), con un gasto regional de 5,5 millones de euros, más 1,7 millones que aporta el Gobierno de la nación.

.- Cantabria: sigue el modelo de cheque-libro para 48.000 familias, con un valor de entre 104 euros en primaria y 150 en secundaria, con una inversión autonómica de 6,7 millones, de los que un millón procede de la administración del Estado.

.- Castilla y León: 15,7 millones de euros en ayudas para unos 165.000 alumnos, que reciben entre 116 (primaria) y 136 y 150 euros (ESO), siempre que la renta familiar sea inferior a 60.000 euros.

.- Comunidad Valenciana: sistema de bono-libro, dotado con 50,8 millones de euros, para los cursos de primaria, con ayudas desde 122 a 132 euros por alumno, y becas en secundaria de hasta 125 euros.

.- Madrid: la Consejería de Educación ha introducido este año un sistema de "tarjetas monedero", cargadas con becas de ayuda de entre 65 y 110 euros para la compra en establecimientos autorizados, que suponen una inversión de 30,8 millones de euros. Beneficiarán 311.186 familias con hijos en infantil, primaria y secundaria, fundamentalmente de centros públicos y privados concertados, aunque también a algunos privados.

.- Murcia: unos 118.000 alumnos se aprovechan del "bono-libro" de 100 euros en los cuatro primeros cursos de primaria y 150 euros en primero, segundo y tercero de ESO. La inversión es de 16,7 millones de euros (12,5 millones aportados por el Gobierno de la región y el resto por el central).

SISTEMA MIXTO

.- Cataluña combina una línea anual de becas para subvencionar los libros con un plan de reutilización gestionado por cada centro escolar.

.- Galicia: existe un nuevo programa de ayudas a la compra para las rentas más bajas, de 104 euros ó 180 euros, que depende de si los ingresos anuales por persona de la unidad familiar son inferiores o superiores a los 5.400 euros; el modelo es simultáneo al sistema de préstamo gratuito que se venía aplicando ya.

.- La Rioja: por vez primera, tendrán libros gratuitos y ayudas económicas todos los cursos obligatorios, lo que beneficia a cerca de 30.000 alumnos, según la implantación progresiva de un sistema mixto que comenzó en 2002.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]