Manila.- Los equipos de salvamento rescataron hoy a 900 personas tras el hundimiento de un transbordador frente a las costas de Zamboanga, en la isla filipina de Mindanao, y en el que al menos cinco personas han muerto y 63 se dan por desaparecidas.
Una mujer camina con su hijo en brazos después de ser rescatada por los guardacostas filipinos de un barco que se hundió en el puerto de la ciudad de Zamboanga, al sur de Filipinas, hoy domingo 6 de septiembre. Al menos cuatro personas han perdido la vida y otras tres han resultado heridas al zozobrar un transbordador con 964 personas frente a las costas de Zamboanga, en la isla filipina de Mindanao.
En el navío siniestrado, el "SuperFerry 9" viajaban 968 personas -entre ellas 847 pasajeros, 117 tripulantes y 4 agentes de seguridad-, cifra que no alcanzaba su capacidad, de 1.120 personas.
Entre las víctimas mortales se encuentran un niño y un anciano, cuyos cuerpos fueron recuperados por la tripulación del "MV Myriad", que salvó a 439 personas, mientras que una patrullera recuperó un tercer cadáver y a otros 170 pasajeros con vida.
Según los datos difundidos por Defensa Civil, otras 268 personas fueron rescatadas por el transporte "MV Ocean Integrity", mientras que 23 supervivientes pudieron subir a otra patrullera.
Por otra parte, un barco pesquero, el "FB Charito", informó de la recuperación de dos cadáveres.
Según la guardia costera, todos los rescatados y los cinco cadáveres han sido trasladados ya a puerto, mientras continúan las operaciones de búsqueda de los desaparecidos.
La tripulación del buque hundido, que viajaba desde General Santos, en Mindanao, hasta Iloilo, en la isla de Panay a unos 500 kilómetros al sureste de Manila, informó en la madrugada de hoy de que el buque presentaba problemas y que su generador había dejado de funcionar.
Según las autoridades marinas, antes de su hundimiento, sobre las 10.00 (02.00 GMT) el buque de 7.268 toneladas comenzó a escorar hacia estribor, lo que provocó el pánico en algunos pasajeros que se lanzaron al agua.
En las operaciones de rescate comenzadas después de llamadas de socorro emitidas desde el "SuperFerry 9" participaron dos aviones de reconocimiento, dos helicópteros, una decena de patrulleras y dos transportes de pasajeros.
Se ignora si en el barco permanecía personal cuando zozobró, pues un centenar de miembros de la tripulación se había quedado en el navío cuando comenzó a escorarse en medio de un fuerte oleaje.
El buque estuvo varias horas escorado antes de producirse su hundimiento total, señaló la guardia costera.
Según la cadena de televisión "GMA", el "SuperFerry 9", de la compañía Abotiz, había presentado ya problemas con sus motores en al menos tres ocasiones anteriores, en 2006, 2007 y en mayo pasado, lo que dejó al barco a la deriva hasta 12 horas antes de que fuera reparado o remolcado a puerto.
En Filipinas ocurren cada año numerosos naufragios causados por el mal tiempo, el incumplimiento de las normas mínimas de seguridad y el defectuoso mantenimiento de los equipos o la sobrecarga de las embarcaciones.
El año pasado, un transbordador con casi 900 pasajeros se hundió a consecuencia de un tifón en el accidente marítimo más grave ocurrido en Filipinas desde diciembre de 1987, cuando 4.400 personas perecieron en la colisión del ferry "Doña Paz" con un petrolero.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.