Valencia.- Sergio Domínguez, escalador del Contentpolis AMPO Murcia de 23 años, suda a mares al borde del Puerto de Valencia, punto de partida de la contrarreloj que empezará a animar la Vuelta a España. Escena que hace tan solo cuatro años no se podía imaginar el entonces lateral derecho del Yeclano, un joven futbolista que alternaba evitar goles con la tapicería de sillones.
El corredor murciano del equipo de ciclismo Contentpolis, Sergio Dominguez, muestra la equipación con la que los ciclistas corre la Vuelta Ciclista a España. EFE/Archivo
Un buen día decidió cambiar las botas de tacos por los paseos en bicicleta. Puso fin a las carreras por la banda del campo de fútbol "porque veía que no llegaría a profesional", después de 11 años en el equipo de su pueblo. Y un día aún mejor, con 19 años, vendió su Seat León para comprase una bici Look de carbono para seguir dando a los pedales.
En uno de esos garbeos dominicales junto a su padre, coincidió por azar en Aitana con el equipo aficionado del Soctec. Y ni corto ni perezoso esperó a que saliesen sus corredores camino de la cima valenciana para subir con ellos. De globero. Una subida de "solo" 21 kilómetros.
¿Dónde vas, chaval?. Yo,...voy a subir hasta el alto. "Empezaron a tirar fuerte para descolgarme, pero no pudieron y llegué con ellos hasta el final", recuerda. ¿Y dónde corres tu, chaval?, le preguntaron. "En ningún equipo", fue la respuesta que dio Domínguez, la que dio paso a la alucinación de los componentes del equipo amateur.
Aquella escena fue el germen del nacimiento de un ciclista profesional que aún conserva "piernas de futbolista", un obstáculo en el plano muscular "porque se me cargan más de la cuenta".
"Me comentaron los chicos del Soctec que me podía apuntar con ellos a una carrera de elite sub 23 que se iba a disputar en Alcoy. Corrí y llegué delante de todos los del equipo", recuerda.
Aquella hazaña terminó de despertar el interés de los responsables del Soctec. "El año que viene corres con nosotros", le dijeron los responsables de la formación.
Domínguez, cara de niño y risueño en su relato, recuerda aquel primer impulso serio hacia la consecución de un sueño que aún no se termina de creer.
"Estuve es este equipo aficionado dos años. En el segundo fui subcampeón de España sub 23 en contrarreloj, gané una etapa de la Copa del Porvenir y la Escalada a la Cuesta del Gallo, en Murcia.
"En esta última prueba, Manuel López - actual director del equipo Contentpolis - me habló de fichar por el equipo profesional, y claro no lo dude. Se cumplía mi mayor deseo. No me lo podía creer", comenta Domínguez.
Ya en el Contetpolis de Murcia, con 21 años, empezó a aprender el oficio como profesional. Atrás quedaba la etapa de forrar sillones con su padre. "Tenía que aprender a correr y adaptar las piernas de futbolista a la exigencia del ciclismo", dice.
En la segunda temporada en el equipo murciano ha logrado "el bombazo": participar en la Vuelta a España, solo 4 años después de sus inicios en la bicicleta como cicloturista. "Yo solo salía a dar un paseo los domingos con mi padre", recalca Domínguez.
El ciclista yeclano se define como escalador, pero apunta que se se defiende bien "en todos los terrenos". Sus expectativas son esperanzadoras.
"Alguna cualidad debo tener cuando en cuatro años he conseguido ser profesional y correr la Vuelta. Ahora me gustaría ganar una etapa. De momento tengo que buscar alguna escapada. Lo intentaré en las etapas de Aitana y Xorret de Catí", señala Domínguez.
Su ídolo está claro: su paisano Alejandro Valverde. "Es el mejor y el favorito para ganar la Vuelta. Me gustaría correr con él".
Un objetivo para el que no le falta ambición. Domínguez confía en el potencial de sus piernas curtidas en los campos de fútbol.
"Me veo capacitado para correr en un equipo grande y para ganar carreras". comenta.
Sergio Domínguez se dirige a la rampa de lanzamiento de la contrarreloj de Valencia. "Mi padre está orgulloso de mi. Si nos hubieron dicho esto hace cuatro años pensaríamos que se era una broma". El ex lateral derecho desaparece minutos después en el circuito valenciano de Fórmula 1. A toda velocidad. Como su trayectoria ciclista. Como sus sueños.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.