Teherán.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició hoy su octava visita oficial a Irán, cuyo objetivo declarado es impulsar el desarrollo de los lazos entre ambos países y ampliar la cooperación bilateral.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (i), inició hoy, 5 de septiembre de 2009, su octava visita oficial a Irán, cuyo objetivo declarado es impulsar el desarrollo de los lazos entre ambos países y ampliar la cooperación bilateral. En la foto, Chávez durante la entrevista con su homónimo iraní, Mamhud Amahdineyad (d). Irán es la cuarta escala de la gira del presidente venezolano que lo llebará a vistar África, Oriente Próximo, Asia y Europa. EFE/Prensa Miraflores
El mandatario venezolano fue recibido por su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, con un caluroso abrazo en el Palacio Presidencial del sur Teherán, donde después de escuchar los respectivos himnos nacionales, pasaron revista a las tropas.
Chávez saludó después uno a uno a los 18 ministros que forman el nuevo gabinete iraní, ratificado el pasado jueves por el Parlamento tras cuatro días de intensos debates.
Fue también el primer acto protocolario de la nueva ministra iraní de Sanidad, Marziah Vahid Dastjerdi, la primera mujer en alcanzar el máximo rango ministerial en los treinta años de historia de la República Islámica.
Al igual que con el resto de ministros, Chávez departió unos minutos con Dastjerdi.
Después, Chávez y Ahmadineyad y sus respectivos equipos pasaron a una sala privada para comenzar con las sesiones de trabajo, que se prolongarán durante todo el día.
Además, en la agenda del presidente venezolano consta una visita al líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei.
Está previsto que el viaje concluya mañana con una rueda de prensa conjunta de los mandatarios, antes de que Chávez parta rumbo a Turkmenistán.
El viernes, el embajador de Venezuela en Teherán, David Velasquez Carballo, indicó a Efe que la visita se centra en la promoción del eje sur-sur y la consolidación de la hoja de ruta acordada durante la anterior visita de Chávez a Irán, el pasado abril, que pilotará las relaciones entre ambos países en los próximos diez años.
Asimismo, se pretende poner definitivamente en marcha el proyecto del banco bi-nacional venezolano, inaugurado también en abril, pero que todavía no ha comenzado a funcionar.
"En esta visita se viene a establecer los mecanismos de seguimiento, los comités de trabajo que van a dirigir todo este esfuerzo", explicó el embajador.
"Chequear proyectos como el de Venirauto, la planta de ensamblaje de vehículos, la planta de cemento en el estado de Monagas, distintas iniciativas industriales que se han venido desarrollando", agregó.
Asimismo, se plantearán cuestiones internacionales, como las políticas de Estados Unidos en Latinoamérica y la región de Oriente Medio.
El objetivo es "fortalecer los lazos con base a la diversidad más que a pesar de ella y generar espacios de articulación y unidad necesarios frente a escenarios internacionales que preocupan como las bases (estadounidenses) en Colombia, el golpe en Honduras y algunas posiciones de EEUU en América Latina", afirmó el embajador.
Junto a Chávez han viajado los ministros de Exteriores, Nicolás Maduro; Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón; Industrias Básicas y Economía, Rodolfo Sanz; Comercio, Eduardo Saman; Agricultura y Tierras, Elías Jaua, y Salud y Protección Social, Carlos Rotondaro.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.