Valladolid.- La directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, María Bolaños, considera "un poco irracional" la polémica suscitada en torno a la ubicación del grupo escultórico de El Calvario, labrado en 1556 por Juan de Juni, y aboga por su conservación en un lugar idóneo "más allá de localismos".
Imagen de archivo (agosto 2009), del cristo crucificado que forma parte del grupo escultórico de El Calvario, de Juan de Juni, que ha permanecido en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca) entre mayo de 2006 y agosto de 2009 y ahora se ha trasladado al Museo de San Gregorio de Valladolid, al cual lo tiene adscrito el Ministerio de Cultura, propietario de la talla.
Bolaños se ha mostrado partidaria de custodiar las tres tallas -un crucificado, una virgen y un san Juan- en el museo que dirige desde 2008 y descartado su exhibición en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde ha permanecido desde principios del siglo XIX y cuyo recinto también rechaza como propuesta de subsede o extensión del Museo Colegio de San Gregorio.
"Más allá de localismos concretos debemos pensar en el bien general de los ciudadanos y situar las obras de arte en las condiciones idóneas como tiene el Museo Colegio de San Gregorio, único en España y tal vez en el mundo de escultura policromada", ha explicado hoy a Efe la directora.
Este tipo de lugares "no sólo custodian piezas sino que las estudian, divulgan y restauran: la tutela es integral y va más allá de la mera exhibición de la obra de arte", ha insistido Bolaños antes de apelar a la "conciencia patrimonial" que, según ha recordado, ya ejerció el Estado en 1999 cuando compró El Calvario en 77 millones de pesetas a la familia Bernaldo de Quirós.
El Estado "se lo compró a un particular precisamente para evitar que saliese de España o se dispersase algunas de sus tallas y, sólo cuando se adquirió, la población de Ciudad Rodrigo ha podido disfrutar plenamente de él y no antes porque era propiedad de una familia", ha añadido.
El Calvario, encargado en 1556 por el obispo de Zamora, Antonio del Águila, para su capilla funeraria, permaneció hasta principios del siglo XIX en el convento extramuros de San Francisco en Ciudad Rodrigo, y posteriormente fue trasladado hasta el Palacio de los Águila para evitar la rapiña francesa durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).
En 1999, ya propiedad del Ministerio de Cultura y adscrito al Museo de Escultura en Valladolid, el conjunto salió de Ciudad Rodrigo para ser restaurado y no regresó hasta 2006 para participar en una exposición de Las Edades del Hombre, a cuyo término en 2007 continuó en otra exposición recientemente finalizada.
Las piezas, después de poco más de tres años, salieron el pasado 31 de agosto con destino a Valladolid, donde ya han sido desembaladas y quedarán definitivamente instaladas, a partir del próximo miércoles, en la Sala IX del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, una de las dedicadas a Juan de Juni y que compartirá espacio junto a una Santa Ana.
Acerca de la posibilidad de que el Palacio de los Águila se convierta en una subsede o extensión del museo nacional, María Bolaños ha rechazado esta propuesta de la que son partidarios tanto la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, María José Salgueiro, como el alcalde de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Javier Iglesias.
"Hablar de subsede o de extensión ya suena como a algo inferior o despectivo, cuando Ciudad Rodrigo tiene medios como para generar sus propios proyectos culturales, pero ése no es el idóneo", ha señalado Bolaños antes de poner como ejemplo la Cátedra Juan de Borbón de estudios hispanolusos, "un patrimonio vivo y enriquecedor" que tiene su sede en el Palacio de los Águila.
María Bolaños ha aducido también razones técnicas para rechazar la propuesta de subsede que la consejera y el alcalde plantearán próximamente a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
"No tenemos una colección tan nutrida como plantear una extensión y además lo mejor ya está expuesto en el Colegio San Gregorio dentro de su colección permanente. Además, desgajar un museo no es una política cultural solvente", ha concluido.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.