Bogotá.- Miles de personas se manifestaron hoy en varios países, principalmente en Colombia, Honduras y EE.UU., contra las injerencias del presidente venezolano, Hugo Chávez, en respuesta a una convocatoria lanzada por un grupo de jóvenes colombianos a través de Internet.
Los organizadores de la movilización integraron un colectivo que se sirvió de Facebook, de Twitter y de varias páginas de internet para convocar la marcha "No más Chávez". EFE/Archivo
Las principales marchas, bajo el lema "No más Chávez" y con sus participantes vistiendo camisetas blancas, tuvieron lugar en Colombia, Honduras y la ciudad estadounidense de Miami, con varios miles de participantes, mientras que en Caracas los actos a favor y en contra del gobernante convocaron a varios cientos de personas.
Otras ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, Panamá, Quito, La Paz, París o Berlín fueron escenario de actos en contra del mandatario venezolano, aunque en ningún caso lograron superar los 200 asistentes.
Mientras, el Parlamento venezolano, dominado por el oficialismo, desarrolló una contraofensiva en varios países de Latinoamérica y Europa, a los que envió a 25 de sus miembros para denunciar la cooperación militar entre EE.UU. y Colombia.
El presidente de la comisión de Política Exterior de esta cámara, Roy Daza, acusó en Madrid a Uribe de impulsar una campaña contra Chávez, mientras en Brasilia su colega Carlos Escarrá atribuyó las marchas a la "derecha internacional" y auguró que se convertirán en "un boomerang para el imperio", en alusión a EE.UU.
La mayor concentración tuvo lugar en Bogotá, donde entre 8.000 y 10.000 personas partieron desde distintos puntos para concentrarse en el centro.
Colombia, cuyas relaciones con Venezuela están congeladas por decisión de Chávez a raíz de un acuerdo que Bogotá va a firmar con EE.UU. para permitirle el uso de siete bases militares, fue el país desde donde un grupo de jóvenes convocó la protesta internacional a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
Óscar Morales, uno de los convocantes, aseguró a Efe que estas acciones son apenas el comienzo, no solo en Colombia sino en una treintena de países, de "la masificación de la protesta contra el gobernante venezolano y sus deseos de expansión".
La jornada en la capital colombiana estuvo salpicada por algunos desórdenes menores, protagonizados por unos cien estudiantes universitarios, que se manifestaron contra su presidente, Álvaro Uribe, para contrarrestar las movilizaciones antichavistas.
En otras ciudades, como Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta, Cartagena y Barranquilla, se llevaron a cabo movilizaciones similares, aunque con menos asistencia y sin incidentes.
También tuvo una repercusión masiva la convocatoria en Honduras, donde miles de personas marcharon en cinco ciudades, incluido su mandatario interino, Roberto Micheletti, que desde que fue nombrado en sustitución de Manuel Zelaya, tras el golpe de Estado del 28 de junio, ha denunciado la injerencia venezolana en su país.
Chávez creyó "que con un poco de combustible, y no de él, (sino) del pueblo venezolano, iba a venir a comprar conciencias a nuestro país: se equivocó", dijo Micheletti durante la manifestación en Tegucigalpa, donde también los seguidores de Zelaya se concentraron para pedir sus restitución.
En Miami, más de 2.000 latinoamericanos desafiaron a la lluvia y acudieron a la concentración, realizada frente a una estatua del prócer venezolano Simón Bolívar, contra "la injerencia y el expansionismo chavista en los pueblos latinoamericanos".
En tanto, en Caracas centenares de opositores se manifestaron pacíficamente durante tres horas contra el jefe de Estado y su "revolución bolivariana".
"Chávez go home (Cuba)", rezaba una de las decenas de pancartas, mientras que los seguidores del Gobierno se reunieron en otro punto de la ciudad para deplorar lo que calificaron como una "incitación al odio y al magnicidio" de los convocantes del "No más Chávez".
Ambos grupos están convocados a manifestarse de nuevo mañana en la capital venezolana: los opositores denunciarán "los atropellos y persecuciones" del Gobierno, mientras los oficialistas apoyarán la campaña "En pie de paz" lanzada para defender la "revolución".
Esa campaña fue lanzada hoy en Caracas, con una cantata en la Plaza Bolívar, y "50 países" del mundo, para enfrentar la política "guerrerista" de Estados Unidos hacia Latinoamérica.
En el resto del mundo, una de las marchas más numerosas tuvo lugar en Nueva York, con apenas dos centenares de personas, que se concentraron ante la sede de las Naciones Unidas para pedir que "se pare el intervencionismo" de Chávez en otros países de América Latina.
Tanto en Madrid como en Barcelona, las dos urbes donde se siguió la convocatoria, se movilizaron en cada una un centenar de personas.
En Buenos Aires, idéntico número de manifestantes acudió a una concentración en la plaza San Martín, mientras en Santiago de Chile poco más de una decena de miembros de las juventudes de partidos derechistas hizo lo propio ante la embajada de Venezuela.
También en la capital de Panamá un centenar de venezolanos residentes participó en un acto con pancartas con lemas como "Chávez respeta" y "Fuera Chávez", en tanto que en Managua decenas de manifestantes hicieron extensivo su rechazo al gobernante Daniel Ortega.
En los países con Gobiernos afines al de Venezuela, como Bolivia y Ecuador, las marchas convocaron apenas a unas decenas de personas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.